Más de 130,000 personas fueron asesinadas en 2010 en las Américas, región en la que se cometen más de dos tercios de todos los secuestros del mundo y donde cada tres minutos ocurre un homicidio, informó el lunes la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esos datos fueron facilitados por el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, en la sesión inaugural del VIII Foro Hemisférico de la Sociedad Civil que celebró el organismo sobre el tema de la próxima Asamblea General "Seguridad Ciudadana en las Américas".
"El crimen y la violencia matan en nuestra región a más gente que el sida o cualquier otra epidemia conocida, y destrozan más hogares que cualquier crisis económica que hayamos sufrido", afirmó.
"La situación ha llegado a tales extremos que hoy debemos reconocer que la falta de seguridad no solo afecta directamente a la integridad física, la tranquilidad y el patrimonio de las personas, sino que constituye también una amenaza a la estabilidad, al fortalecimiento democrático, al Estado de derecho y al desarrollo de todos los países de las Américas", agregó.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton, recordó que, de acuerdo con las estadísticas, América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con peores datos recogidos de homicidios por cada 100, 000 habitantes.
Explicó que, desde el punto de vista de los derechos humanos, hay una gran preocupación por la tendencia a recurrir a la "mano dura" y advirtió que "esta política está concentrando el tema de seguridad ciudadana en los aspectos represivos y de prevención del delito".
Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la OEA, José Enrique Castillo, recalcó que sin seguridad ciudadana no puede haber pleno goce de los derechos humanos ni puede haber democracia o desarrollo.