El presidente Ricardo Martinelli instaló ayer la Comisión Especial de Consulta para las Reformas Constitucionales y les comunicó a los nueve juristas que la integran que "pueden cambiar de la A a la Z" los artículos de la Constitución.
También les hizo saber al grupo de "notables" que no tienen límite de tiempo para presentar un proyecto de reforma constitucional. "Hay artículos buenos, hay cosas fundamentales, hay cosas que se tienen que cambiar", dijo Martinelli.
La Comisión la integran los ex magistrados Denis Allen, Edgardo Molino Mola, Esmeralda de Troitiño, Carlos Lucas López, Rolando Murgas Torraza, Jacinto Espinosa, Narciso Arellano, Heriberto Araúz y Octavio Ama. Los viceministros María Fábrega y Luis Ernesto Carles serán los representantes por parte del Órgano Ejecutivo.
"Cuenten con todo mi apoyo y en lo que a mí se refiere pueden cambiar de la A a la Z todos los artículos.. Hay artículos muy buenos y fundamentales, pero hay cosas que se tienen que cambiar", dijo el Presidente.
Martinelli no mencionó qué artículos de la Constitución en concreto va a proponer modificar en esta reforma, que la oposición ha interpretado como una maniobra para cambiar los artículos que le impiden presentarse a una eventual reelección inmediata.
Sin embargo, afirmó que le gustaría que se incluyeran dentro de la nueva Constitución la beca universal y el programa 100 a los 70. En lo personal, también me gusta el tema de la segunda vuelta electoral, añadió.
Una vez concluido el proceso la Comisión Especial deberá acordar las propuestas que estarán contenidas en el Proyecto de Reforma, redactar el articulado de la propuesta y entregarla al Presidente para la consideración del Consejo de Gabinete.