Panamá está apostando por el desarrollo del turismo de congresos y convenciones que genera anualmente alrededor de B/.20 millones y representa el 37% del turismo total.
Un turista de congreso se queda de cuatro a cinco días en el país y gasta entre 800 a mil balboas, lo que representa tres veces más lo que genera un turista normal, indicó la directora ejecutiva del Bureau de Convenciones y Visitantes, Cecilia Pérez Balladares.
Este tipo de turismo es uno de los más importantes del mundo y todos los países están tratando de desarrollarlo; llevan mayor ventaja México, España y Brasil.
En este sentido, Pérez Balladares dijo que este segmento tiene muchas posibilidades en Panamá porque es un país de tránsito, es un centro bancario y de negocios, además tiene infraestructuras adecuadas pese a que están limitados a congresos de menos de 3 mil personas por la falta de habitaciones existentes.
Sus declaraciones se dieron ayer durante la toma de posesión de la nueva junta directiva de esta organización que será presidida por Aida Quijano.
NUEVA ETAPA
En tanto, el presidente saliente de este gremio, Fidel Reyes, señaló que han entrado en una nueva etapa donde el Bureau está siendo enlace con las asociaciones internacionales que quieran hacer sus convenciones en Panamá y han logrado generar en los últimos meses casi dos millones de balboas de ingresos hacia las empresas.
Reyes advirtió que para continuar con este desarrollo se tiene que crear más infraestructura en el interior del país, al igual que más carreteras, más aérodromos y una buena estructura de vialidad.
Informó que están en construcción unos proyectos de gran envergadura como el Naos Island Resort, en el Causeway, que contará con 300 habitaciones; el Radisson Colon Port con 120 habitaciones; el Plaza Milenium con 300 habitaciones, al igual que el Ice Tower y el Holiday Inn City of Knowldge and Hotel School, con 140 habitaciones.
Estadísticas muestran que se cuenta para las convenciones en Panamá con más de 3, 150 habitaciones, más de 1, 400 habitaciones de playa, más de 500 habitaciones para ecoturismo, más de 130 salones para reuniones en hoteles y resorts y tecnología de punta en equipo audiovisual y de comunicaciones.
El Bureau de Convenciones y Visitantes está compuesto por 69 miembros del sector privado además de socios estratégicos entre hoteles y resorts, bienes raíces, líneas aéreas, tour operadoras, campos de golf, restaurantes y bares, bufete de abogados, agencias de viajes, arrendadoras de autos, entre otras.