Las delegaciones del béisbol, fútbol y esgrima serán las primeras en viajar hacia Venezuela, donde se llevarán a cabo los II Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se desarrollarán del 28 de abril al 12 de mayo con la participación de 31 países, informó ayer el Instituto Nacional de Deportes (INDE), dirigido por Ramón Cardoze.
Los torneos de estos tres deportes, cuyos atletas partirán mañana hacia la nación sudamericana, empezarán a partir del sábado 28, día en que tendrá lugar el acto de inauguración en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Cardoze aseguró que una vez la delegación criolla pise suelo venezolano, el Gobierno de dicho país se hará cargo de los gastos del hotel, transporte interno y alimentación, entre otros.
Según el INDE, el 28 de abril viajarán los miembros de la lucha y levantamiento de pesas; mientras que el 29 lo harán los del ajedrez. Del 1 al 9 de mayo, partirán los demás.
"La idea es que en la competición de Venezuela participe la mayor cantidad de deportistas que verán acción en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (del 13 al 29 de julio)", declaró Cardoze al sitio web del ALBA.
Para esta segunda edición, Panamá ha tenido bajas importantes, como las de Jesicka Jiménez, de la esgrima, y Alex Sánchez, del taekwondo. Ambos tenían grandes posibilidades de obtener medallas.
BALBOAS
El pasaje de cada miembro de la delegación es de B/.618.00, dijo Ramón Cardoze, director del INDE, quien no irá a Venezuela. Además, afirmó que los atletas recibirán B/.200.00 de viáticos.