La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que Panamá tendrá un fuerte proceso de desaceleración en el presente año.
Aunque Panamá seguirá siendo uno de los países del Continente con mayor crecimiento en el 2009, estimándose éste en 4.5%, la cifra es más de la mitad al incremento logrado en el 2008.
A la situación de crisis mundial que afecta a la mayoría de las naciones hay que sumarle el cambio de gobierno que habrá en el país a mitad de año. En un año electoral la economía sufre una parálisis natural propio del saber qué pasará.
Ya los principales indicadores económicos reflejan descensos. El tránsito de barcos por el Canal, la construcción, las reexportaciones en la Zona Libre, las recaudaciones y la venta de autos, registran mermas en el primer trimestre del año 2009.
Así las cosas, Panamá cifra más que todo sus esperanzas de crecimiento en el proyecto de ampliación dela vía acuática, porque los otros macroproyectos como la cinta costera y la autopista Madden-Colón, estarán listos en las próximas semanas.
Frente a ese panorama, se espera que la nueva administración utilice el ingenio para reactivar la economía o que al menos ésta no quede en números rojos.