La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó al Congreso de su país a que apruebe un proyecto de ley de gastos suplementarios, que incluye ayudas para la lucha antidrogas en México.
"Tenemos que hacer que fluya el dinero (a México)... en los gastos suplementarios hay dinero para tres helicópteros Blackhawk para México. Insto a todos a que lo apoyen", afirmó Clinton durante su primera audiencia como Secretaria de Estado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Tenemos que derrotar a estos carteles de la droga. Tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o matarlos; tenemos que librar al pueblo de México de este flagelo", dijo Clinton, al insistir en la necesidad de continuar apoyando los esfuerzos del presidente Felipe Calderón.
Clinton recordó que en su reciente viaje a México, el mes pasado, "quedó abundantemente claro que los carteles de la droga superan en armas al Gobierno mexicano, la Policía y el Ejército, y necesitamos intentar corregir ese equilibrio".
Aunque no precisó fecha, Clinton manifestó que el Gobierno de Barack Obama enviará al Senado para su ratificación la convención interamericana contra las armas ilícitas, conocida como CIFTA.
Dicha convención forma parte de "nuestro intento por ayudar a atajar el flujo de todas estas armas muy poderosas", aseguró Clinton.
Preguntada por el republicano Ted Poe sobre las "precauciones" de EE.UU. para impedir que el equipo estadounidense enviado a México caiga en manos criminales, Clinton dijo: "Pienso que tenemos que ser lo más cuidadosos y responsables posible".
PRESUPUESTO: AYUDA
550 millones de dólares son los que se requieren para la seguridad fronteriza, otros $450 millones para la Iniciativa Mérida.