Jaime Porcell, presidente de Sistema de Información, manifestó que la gran incógnita de esta elección es el nivel de organización que pueda demostrar Cambio Democrático, donde realmente está el denominado voto duro del candidato opositor.
NACE UN NUEVO LIDER
Sostuvo que pase lo que pase el 3 de mayo, en el ala de gobierno ante una eventual derrota de Herrera se presagia el resurgimiento de Juan Carlos Navarro como líder del PRD y por el lado de la oposición, en el caso de la derrota de Martinelli, el panorama es más incierto, ya que el sentido de Cambio Democrático es Ricardo Martinelli.
VOTO DURO O VOTO INAMOVIBLE
Como conocedor del tema de encuestas, Porcell expresó que el método que se usa para medir la opinión de las personas no permite conocer, con real precisión, si el congelamiento de los porcentajes de las encuestas para presidente es precisamente por la consolidación del voto duro o voto inamovible. Manifestó que para hablar de voto duro, es preciso conocer si el método de encuestas que se aplica es el de "panel" donde se mide al mismo grupo de personas para conocer sus variaciones de criterio con relación al voto como elemento dinámico o en movimiento