Alexandre Ventura Nogueira, en su declaración jurada, dijo que estaba sentado al lado de Roberto "Bobby" Velásquez en la reunión con David Murcia, que se desarrolló el 28 de octubre de 2008, en la "suite" del hotel Sheraton; y que fue Roberto Velásquez padre, quien salió con la maleta tipo viajera donde se supone llevaba la inversión para la campaña de la Alcaldía de Panamá.
Sin embargo, en la declaración ante la Procuraduría, el brasileño aseguró que "el dinero no lo vio".
El amigo de David Murcia confirmó lo dicho por uno de los ex miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), quien señaló que la maleta era de color negro. "Ellos no entraron con la maleta, pero sí salieron con ella".
Al describir el lugar, Ventura dijo que la maleta estaba entre dos sillones. La maleta llegó a la "suite" a través del señor Ernesto Chong.
"El señor Ernesto Chong llegó después de empezada la reunión.. la maleta no estaba en la 'suite' antes de la llegada de los Velásquez para la reunión, sino que fue llevada luego de comenzada la reunión. Después de haber llegado la maleta, nadie toca el tema de la maleta ni se toca durante la reunión", manifestó Ventura.
Las únicas palabras de David Murcia al final de la reunión al referirse a la maleta son: "allí está lo que faltaba para completar la inversión que acordamos", según Ventura.
Ventura dijo al Ministerio Público que: "Yo no vi el contenido de la maleta, porque la maleta no fue abierta.. tampoco David mencionó la palabra dinero, no sé cuál era el monto de la inversión ni cuánto se había abonado ni cuánto estaba en la maleta".
Según Ventura Nogueira, lo único que dijo Murcia al salir de la habitación los Velásquez, fue que la inversión era de $3 millones.
Otra reunión se llevó a cabo entre el 6 y 7 de noviembre, según la declaración de Ventura. Asegura que el fotógrafo de Body Chanel debía acompañar a Velásquez hijo durante una semana para la campaña.
ASESOR DE BALBINA SE REUNIO
Ventura Nogueira también ratificó que Murcia quería llegar a la campaña de Balbina Herrera y que ante ello, él le presentó a un empresario muy serio que se llama Buddy Attie, cita que se dio en el 2008.
"Lo llevo hasta el piso donde está David Murcia y me dijo: yo no voy a entrar a la habitación del empresario colombiano hasta que sepa qué tipo de negocios tiene él".
Esta cita solo tardó 30 minutos con el señor Attie, quien sólo escuchó y habló muy poco, sólo comentó a Murcia que lo iba a pensar.
El brasileño declaró que luego, cuando acompaña a Attie al lobby del hotel, éste le expresó que no quería que le tocara ese tema de Murcia ni que le hiciera otra cita con ese empresario.
Ventura pidió a Attie que por lo menos aceptara una donación pequeña, pero éste le respondió: que siempre y cuando se someta el nombre -de David Murcia Guzmán- al Consejo de Seguridad.
DETALLES
Todos estos proyectos se trajeron a Panamá, emulando a los ya realizados en Mocoa y Putumayo, donde había viviendas de interés social para estratos 1 y 2, a un costo de 4 a 5 mil dólares. De los cuales el Gobierno colombiano dio 8 millones de pesos y el resto podría darse en un abono inicial, el que sería pagado por las familias en un plazo de 1 a 2 años.