Un duro golpe propinó este fin de semana Aduanas al contrabando de cigarrillo y licor en la provincia de Colón, donde se logró el decomiso de unas 150 pacas de cigarrillos, 50 cajas de licor variado de importación y 50 cajas de bebidas energizantes.
Anselmo Rudas, director encargado de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), informó que las mercancías decomisadas podrían estar valoradas en más de 11 mil dólares.
El hecho se registró en una residencia privada ubicada en la comunidad del Espinar, provincia de Colón.
La mercancía procedente de la Zona Libre de Colón se mantiene en las oficinas de Aduanas de la mencionada provincia; mientras que al dueño de la residencia se le giró una orden de citación para que explique la procedencia de la misma.
Aduanas informa que la ley 30 del 8 de noviembre de 1984 ha sido modificada en sus artículos 16 y 24 por la ley 49 de 17 de septiembre de 2009, la cual introduce un nuevo delito aduanero e importantes cambios en las sanciones y está en vigencia desde el 18 de septiembre de 2009.
La nueva legislación establece que la tenencia o introducción de productos de tabaco al territorio aduanero de la República de Panamá, sin que hayan pagado los impuestos correspondientes a su introducción, o que no cumplan con regulaciones sanitarias y normas de salud vigentes en la República de Panamá.
Los productos de tabaco que se encuentren en esta situación serán decomisados y destruidos por la Autoridad Nacional de Aduanas, la Policía Nacional o el Ministerio de Salud, indistintamente.