El día de los vendedores de frutas, verduras y legumbres de las ferias libres empieza desde muy temprano, porque el objetivo de cada uno de esos hombres y mujeres es llevar productos de calidad a los hogares panameños.
Uno de los lugares donde los panameños y extranjeros pueden encontrar los ingredientes necesarios para preparar sus comidas diarias es la Feria de Río Abajo, en la que la variedad de víveres es la característica.
Uno de los vendedores de la popular feria es Héctor González, quien trabaja con su tío y uno de sus primos en uno de los puestos. Él asegura que la jornada es pesada, pero gratificante porque los clientes se retiran contentos porque llevan verduras y frutas a buenos precios, sólo por mencionarles llevar un melón, una sandía, mangos, piña y guineo le cuesta entre B/5.00 y B/6.00. Claro, dependiendo de la demanda, el dueño del puesto decide hacer una que otra rebaja.
Cuenta González además que para que la gente pueda tener los productos a mano desde las 4:00 a.m. acuden al Mercado de Abastos; allá en compañía de su tío seleccionan buenos productos y determinan la cantidad necesaria para comprar por día. Eso sí, siente que los precios han subido, pero después de 20 años en el negocio saben qué les conviene y qué no. Luego de hacer las compras necesarias en el mercado, llegan al puesto entre las 5:30 a.m. y 6:00 a.m., ya cuando el reloj marca las 8:00 a.m. está todo listo para recibir, sobre todo a aquellas amas de casa que buscan muchas verduras para preparar la sabrosa sopa del día.
PARECIDO AL AREA DE COSECHA
El ambiente cordial de los vendedores complementado con la cantidad de legumbres y frutas dan la sensación de estar en el interior, y es que según afirma González lo ideal es una buena sonrisa para atraer clientes.
Es así que también han incluido la modalidad de vender "a domicilio", sí, las personas no tienen ni que bajarse del auto, y él, su primo o tío se acercan al conductor y le preguntan qué productos van a llevar. Sus clientes confían mucho en ellos, asegura. También dejó muy claro que el mayor movimiento se da entre las 10:00 a.m y 11:00 a.m.
PRECIOS EN DISTINTOS PUESTOS
Melón - B/1.00 máximo.
Sandía - B/1.00, B/1.25 y B/2.50, según el tamaño.
Mangos - B/1.00 (8), si son de los importados B/1.25.
Cebolla - Entre 0.70 y B/1.00 lbr.
Tomate para ensalada - B/1.00 lbr.
Pepino - Entre 0.60 y 0.80 centavos lbr.
Perejil - 0.50 centavos.
Papas - 0.90 centavos lbr.
Precios en distintos puestos
Melón - B/ 1.00 máximo.
Sandía - B/ 1.00, B/ 1.25 y B/ 2.50, según el tamaño.
Mangos - B/ 1.00 (8), si son de los importados B/ 1.25.
Cebolla - Entre 0.70 y B/ 1.00 lbr.
Tomate para ensalada - B/ 1.00 lbr.
Pepino - Entre 0.60 y 0.80 centavos lbr.
Perejil - 0.50 centavos.
Papas - 0.90 centavos lbr.