El Ministerio de Educación y los gremios magisteriales iniciarán negociaciones a partir del próximo sábado, a fin de alcanzar un aumento salarial.
Inicialmente se instalará la comisión negociadora que debe estar integrada por un representante de cada organización magisterial, representantes del MEDUCA, del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de República.
Luis López, representante de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), explicó que aún no tiene una base del monto que va a negociar; sin embargo, el incremento debe ser cónsono con alto costo de la canasta básica de alimentos y precio de la gasolina.
El dirigente magisterial manifestó que este aumento también se haga efectivo tomando en cuenta los títulos y créditos del educador de forma tal que se convierta en un estímulo para aquellos que se siguen superando.
Advirtió que es necesario que los grupos magisteriales se mantengan unidos en el proceso de negociación para evitar lo que sucedió en el 2006, donde algunos grupos se radicalizaron y no lograron un mayor aumento.
Igualmente aspiran que se mejoren las condiciones laborales de los educadores de áreas de difícil acceso, el nombramiento permanente de educadores contratados.
En tanto, Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que formalmente no han sido invitados a participar, pero que es necesario un incremento salarial y que desde el año pasado habían presentando un propuesta en esa línea.