Las investigaciones por los presuntos sobornos en el caso CEMIS y la ratificación de dos magistrados tomaron ayer impulso.
La Corte Suprema de Justicia recibió del Procurador General de la Nación Encargado, el expediente en relación con la actuación del diputado Carlos Afú Decerega, sobre el caso Cemis.
El magistrado Oydén Ortega actuará como Fiscal de la causa, una vez que se determine por parte del pleno de la Corte que hay lugar a la investigación en el caso particular del Diputado Afú Decerega.
Concluida la fase de investigación, corresponderá al Pleno la calificación de la investigación para determinar el mérito del sumario y si se abre o no a juicio la causa respectiva. En caso de llamamiento a juicio se escogerá a un Magistrado sustanciador dentro del resto de los demás magistrados.
El 16 de enero de 2002, el diputado Carlos "Tito" Afú denunció, con fajos de dinero en mano, la compra de votos para la aprobación del CEMIS. Admitió públicamente haber recibido $6 mil a manera de adelanto en efectivo al igual que sus otros 33 compañeros legisladores del PRD, para la aprobación del CEMIS.
En tanto, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, confirmó que hoy enviará al pleno de la Comisión de Credenciales el voluminoso expediente que contiene la copia autenticada del proceso penal vinculado a la denuncia de la ex candidata presidencial Balbina Herrera, por el supuesto pago de un millonario soborno para lograr la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, en enero del 2002.