Un inmaculado récord para un gran boxeador. Ese era Edwin Valero, quien fuera de los cuadriláteros era otra persona.
Ese mismo peleador, que acumuló foja de 27-0-27 KO's, perdió la principal batalla de su vida: la lucha contra las drogas, el alcohol y posteriormente la muerte.
Valero se suicidó este lunes en la madrugada en una prisión de Venezuela, después de ser encerrado por asesinar a puñaladas a su esposa Jennifer Viera, en el Hotel Intercontinental en Valencia, Venezuela, el día domingo.
Relata el diario líder de Venezuela que a la 1:30 a.m. de este lunes 19 de abril de 2010, Edwin "El Inca" Valero puso fin a su vida al ahorcarse en la celda en la que era retenido.
Así lo confirmó Eloísa Vivas, madre del campeón mundial ligero de la CMB.
Valero, quien a las 6:00 a.m. del domingo había sido detenido tras confesar haber asesinado a su esposa de 24 años, esperaba la acusación formal del Ministerio Público por el asesinato y su privativa de libertad.
El director general del CICPC, Wilmer Flores Trosel, anunció oficialmente que el deceso se produjo en la celda donde estaba retenido Valero.
"Usó su propia ropa, teniendo como apoyo la propia reja de la celda. Fue alentado por otro recluso para que terminara con su vida. Falleció por asfixia mecánica", dijo a la prensa el funcionario.
Lamentos. José Castillo, mánager de Edwin Valero, lamentó la muerte del boxeador y de su esposa. Aseguró que las autoridades venezolanas manejaron mal la situación.
"Es una pérdida invalorable para el mundo del boxeo. Estoy sin palabras, muy triste. Lamento que la situación se haya manejado mal por parte de las autoridades venezolanas. Pedí que no lo dejaran salir del centro donde lo habían retenido en Mérida, hasta poder concretar su traslado al exterior para su rehabilitación", comentó.
Castillo, quien también expresó profundo dolor por la muerte de la esposa de Valero, comentó que ya estaban trabajando en dos opciones para la rehabilitación: solicitar la visa médica para llevarlo a Estados Unidos o ir a México.
OTRA VERSION
La abogada Milda Mora indicó que el manejador del boxeador logró hablar con Valero luego de ser detenido y lo encontró "muy mal... y sospechábamos, quienes estábamos muy cerca de él y lo conocíamos, que podía haber un desenlace de este tipo porque cuando él entrara en conciencia de lo que realmente había hecho él no iba a soportar no estar cerca de Carolina".
Mora dijo que para evitar que el boxeador se suicidara en la cárcel le quitaron la chaqueta que llevaba y los cordones de sus zapatos, pero "lo hizo con el mono (pantalón deportivo) que cargaba".
Las muertes se producen semanas después de que Viera fue recluida en un hospital de la ciudad suroccidental de Mérida tras presentar una fractura en una costilla, que según versiones de algunos medios locales fue ocasionada por una golpiza que le propinó Valero.
Mora negó esa información y aseguró que la cónyuge del deportista resultó herida al caer de una escalera cuando estaba revisando un tanque de agua en su casa.