Los santiagueños han unido esfuerzos para recolectar fondos y poder construir una sala de hemodiális para pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica, con el fin de lograr esta meta, han organizado actividades artísticas y culturales.
La primera actividad fue el pasado domingo y se denominó "una noche de placita", hubo ventas de comidas, tómbolas, presentaciones artísticas, folclóricas, entre otras, la idea es recaudar los fondos necesarios para equipar la sala de hemodiális del Hospital Regional de Veraguas Dr. Luis "Chicho" Fábrega.
Héctor García, presidente de la Asociación de pacientes con esta enfermedad, dijo que son más de 90 personas las que tienen que viajar casi todos los días hacia otros hospitales para realizarse la hemodiálisis para seguir viviendo.
La comunidad santiagueña ha dado el primer paso con el aporte de estas actividades para que se pueda crear una sala especial para la atención de los pacientes con deficiencias renales, cuya cantidad tiende aumentar en esta área del país.
Aún no se conoce la cantidad de dinero que se requiere para construir o habilitar una sala de hemodiálisis, sin embargo, García dijo que por el momento podrían requerirse cerca de 10 máquinas para que los enfermos dejen de ir a otros hospitales que están saturados de pacientes con enfermedades renales.
En la Placita de Santiago, hubo buena concurrencia de personas que se disponían a cooperar por esta noble causa.