Los indicios de una desaceleración en la economía panameña provocada por la crisis financiera mundial ya empiezan a sentirse.
El peso en toneladas métricas del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón disminuyó en 22.6%, principalmente las reexportaciones en 24.2% y las importaciones en 21.3% en los meses de enero y febrero del presente año en comparación con similar período del año pasado.
Así lo muestran los principales indicadores económicos mensuales de la Contraloría General de la República, que apuntan que el valor del movimiento mermó en 10.2 por ciento, registrándose una baja de las reexportaciones en 11.1 por ciento y de 9.3 por ciento en las importaciones.
Según estos indicadores de la Contraloría, también se registraron bajas en el volumen de carga en el Canal de Panamá, la actividad ferroviaria y el volumen exportado de banano, derivados del petróleo, melón, sandía, piña, camarón y larvas de camarón. En ese sentido, el volumen de carga que pasa por el Canal de Panamá disminuyó en 1.7 por ciento, el tránsito de naves se redujo en 3.7 por ciento y las toneladas netas en 3.9 por ciento.