Moradores del sector Amaya Final en El Coco de La Chorrera, se quedaron velando el agua que el carro cisterna le distribuyó solamente a los que tenían contrato con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), tal como lo advirtió la gerente regional, Mary de Chang.
De acuerdo con una de las afectadas, Evelia Ortiz, este miércoles, fecha indicada por el IDAAN para llevarle agua a los moradores del sector Amaya Final, la ingeniera cumplió con su amenaza, ya que el carro cisterna llevó una lista para darle agua solamente a los que tenían contrato.
Agregó que aunque en estos momentos Chang responsabiliza de lo ocurrido al Ministerio de Salud, los funcionarios de esta entidad han manifestado que efectuarán una reunión con la encargada del IDAAN.
Igualmente, señaló la fuente que para el día viernes se tiene previsto la visita de funcionarios de Salud al sector, para tratar de perforarles un pozo, pero mientras tanto el IDAAN tiene que suministrarles el agua, porque ellos son panameños y no extranjeros.
Por el momento los residentes de Sector Amaya Final tienen que tomar agua de una quebrada cercana para cocinar, lavar y hasta para el consumo diario, aunque saben de los peligros que se exponen por tratarse de un área altamente contaminada.
Según Ortiz, ya los efectos del consumir el agua de la quebrada se empieza a sentir en la comunidad, en donde tanto los adultos como los niños, están presentando infecciones en la piel, diarrea y vómitos.
Advirtió que esperarán hasta el viernes para ver que solución les dan las autoridades de Salud, de lo contrario tomarán acciones de fuerza, ya no saben que hacer.
"Mireya dijo que cuando ganaba iba a ayudar a los pobres y ahora ni agua nos quiera dar", recordó.
Los moradores han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo, pero les informaron que tienen que esperar su turno, porque tienen muchos casos que atender.