El derrocamiento del presidente Hugo Chávez siguió siendo objeto de fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, en tanto que el Consejo permanente de la OEA, donde habría consenso para aplicar Carta Democrática a Venezuela, decidió enviar a su secretario general César Gaviria a Caracas.
La Organización de Estados Americanos enviará a Gaviria a Venezuela, y convocará a una Asamblea General con la participación de los cancilleres de las Américas para el miércoles próximo en Washington, dijeron a la prensa diplomáticos de la OEA.
El presidente argentino Eduardo Duhalde consideró que el nuevo gobierno venezolano tomó medidas típicas "de una dictadura" y se pronunció en favor de aplicar a ese país sanciones económicas o la "suspensión" de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el caso de declararse sanciones en la OEA, además de la invocación de la Carta Democrática para Venezuela, esto obligaría a Estados Unidos a interrumpir sus relaciones energéticas con el país andino, tercer proveedor de crudo de Washington con un envío diario de petróleo de 2,43 millones de barriles. |