El distrito de Capira aporta entre el 80% y 85% de los casos de Leishmaniasis que anualmente son reportados en el país y que a nivel nacional pueden sumar hasta 800 casos por año, aseguró la Dra. Lourdes García, epidemióloga del Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá Oeste.
PORCENTAJE ANTERIOR
Hace diez años atrás el porcentaje alcanzaba un 70% en este distrito, siendo una enfermedad que se presenta principalmente en hombres aunque el porcentaje de mujeres afectadas es de 40%.
MAS AFECTADOS
Los menores de 15 años son los que más resultan afectados por la Leshmianasis al registrar un 70%, aunque de este grupo los menores de cinco años alcanzan un 80% de afectación; mientras que los adultos registran un 30%.
Según la Dra. Lourdes García en el distrito de Capira existe nueve corregimientos calificados como endémicos en cuanto a Leshmianasis.
INDICES MAS ALTOS
La epidemióloga explicó que para diciembre del año 2005, se registraron los picos más alto de Leishmaniasis en el distrito de Capira, lo que pudiera deberse a alguna alteración en el ecosistema, provocando la Chitra, la cual trasmite la enfermedad emigre a las áreas pobladas entre otras razones.
Situaciones similares se dieron en los años 2000, 2001 y 2002, este último año se registraron 87 casos y que pudiera ser superados este año ya que sólo en el mes de enero se suman 93 casos.
FALTA MEDICAMENTO
Refiriéndose al desabastecimiento de Glucantime, registrado el pasado mes, la Dra. García indicó que por lo general existía gran cantidad de este medicamento almacenado en la farmacia regional, en previsión del incremento que para los meses de marzo a mayo registra esta enfermedad.
No obstante los casos comenzaron a incrementarse desde octubre del 2005, lo que causó un desequilibrio, llegando a utilizarse más de 5, 000 ampollas lo que excede las 3 mil 500 que generalmente eran consumidas en un año.
SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la Leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La Leishmaniasis visceral, es la más grave, siendo mortal casi en la totalidad de los casos.