Productores de porotos de Herrera comercializarán a nivel industrial, más de quinientos quintales de este frijol, con empresas nacionales que han manifestado su interés por adquirir el producto, por gestión del IPACOOP y el IMA.
A más de 21 kilómetros de la ciudad de Chitré en la provincia de Herrera, se encuentra la comunidad de las Playitas, en el corregimiento de Chepo, distrito de las Minas, donde un emprendedor grupo de productores de porotos de la variedad chilena y R 2, esperaban con paciencia la llegada de los funcionarios de asistencia técnica del IPACOOP de Herrera, quienes compartirían sus conocimientos y experiencias en cuanto a la organización de cooperativas y en el cultivo de este producto.
El líder del grupo, Concepción Cortés Moreno, tiene más de 75 años de estas cultivando este producto, además es fundador de este grupo pre-cooperativo. El motiva con su esmero y dedicación al resto de los agricultores y los insta a unirse, buscar apoyo y poder solucionar todas las dificultades generadas por las pérdidas del producto, como consecuencia del mal estado de las vías de acceso, que impiden la oportuna comercialización del poroto, aunado al desconocimiento en las técnicas de mercadeo y venta y la total ausencia de tecnología de punta que le permita competir en e mercado local.
UN ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACCOP), inició un proceso de formación y capacitación a este grupo de panameños, a fin de lograr mediante el conocimiento de las ventajas y beneficios del modelo cooperativo, el crecimiento social y humano de la comunidad.
Pero el logro de este objetivo, nos cuenta el señor Concepción, no fue fácil; sin embargo, se encontraron con personas dispuestas a brindarles el apoyo solicitado.