Miles de panameños llenos de fé acudieron a sus iglesias más cercanas para conmemorar la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén ayer Domingo de Ramos.
Los cristianos recuerdan la Majestad de Cristo Rey, que el Señor es el Cristo de Dios, el Ungido, el Mesías.
El Domingo de Ramos y la conciencia de que Jesús es Dios hecho hombre -que ha venido al mundo para salvarnos de la esclavitud del pecado- es un hecho fundamental. Dios promete a los hombres la liberación de las cadenas.
DESARROLLO
La particular procesión se realizó con mucho fervor religioso y luego la Eucaristía. En la primera parte celebramos el triunfo de Jesús. Luego, tras la aspersión de los ramos se proclama el Santo Evangelio.
Empieza la Semana Santa y procede la Eucaristía. Se pasa del aspecto victorioso de los ramos a la cara dolorosa de la Pasión. Jesús entra triunfante, pero es en la Cruz donde va a adquirir su auténtico trono y con su resurrección abriéndonos las puertas del cielo.
El Domingo de Ramos recuerda que nuestra vida cristiana es un paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, de la esclavitud del pecado a la liberación por la Gracia.
Del Domingo de Ramos al Jueves Santo -Lunes, Martes y Miércoles Santos- la comunidad reflexiona sobre la importancia de la Semana Santa que llegará al memorable Triduo Pascual.
SIGNIFICADO
El domingo de ramos es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de las vidas de los cristianos. Es un día en el que quienes creen en Cristo le muestran que quieren seguirlo, aunque tengan que sufrir o morir en su nombre.
HISTORIA
El significado de resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está representado el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección.