Se sienten optimistas los productores de cebolla de Tierras Altas, ante el inicio de las negociaciones de hoy lunes y martes con Costa Rica, siempre y cuando reciban el respaldo del gobierno panameño en una negociación de ambas vías.
Antonio Acosta, dirigente del gremio productor de cebolla, explicó que le han presentado una propuesta al gobierno cónsona con la realidad del sector de Tierras Altas.
PRIMER ACERCAMIENTO
Dijo que este es el primer acercamiento comercial con Costa Rica en el tema del TLC con Centroamérica, primero fue Nicaragua ya que hay una fecha en el año en que el producto nacional tiene una mejor calidad.
Los productores consideran que es necesario tomar en cuenta los otros tratados que se están negociando de tal suerte que no se sature el mercado y los nacionales de igual forma tengan donde colocar sus productos.
En el año hay una época en que los productores cosechan un excelente producto y ahora les queda con estos tratados buscar una ventana en estos meses en que hay buena producción con un margen más bajo de costo.
Acosta indicó, que van a participar como productores de cebolla este lunes y martes en las negociaciones que se van a llevar en la ciudad capital.
Ven positivo el tratado si se negocia en ambas vías, pero se niegan que se haga en un solo sentido porque los perjudicados podrían ser los productores panameños.
Considera que tanto en Nicaragua como en Costa Rica se puede buscar una ventana de exportación, ya que por tratarse de países cercanos, un contenedor se puede colocar en 24 horas en cualquier ciudad y a la vez puede representar una ventaja positiva.
Con Nicaragua los productores de cebolla nacionales presentaron una cuota de 250 toneladas, pero se negociaron 350 toneladas. Sin embargo, esperan que el caso de Costa Rica que el equipo negociador panameño haga su mejor esfuerzo por buscar lo que mejor le convenga a los productores panameños.