¿Qué precio estás dispuesta a pagar por ser delgada? ¿Qué es más importante para ti, verte los huesos o estar saludable? Espero que no hayas escogido la primera opción, de ser así tienes un gran problema.
Existen dos enfermedades que sin tratamiento pueden llevarte a la muerte. Estas son la bulimia y la anorexia, ellas dos van de la mano y aquejan a miles de mujeres en el mundo entero, causándoles daños irreversibles. Para establecer las diferencias y sus síntomas conversamos con la Dra. Enitza George, Especialista en Medicina Familiar.
¿QUE ES LA BULIMIA?
La bulimia es una enfermedad compleja que se presenta entre mujeres de 12 a 24 años por lo general, cuando éstas comen compulsivamente y en instantes o en un corto periodo de tiempo, toman medidas para compensar todo lo que ingirieron; mediante el vómito provocado, exceso de ejercicios o por la toma de laxantes.
Es importante mencionar que en nuestro país hay un alto índice de esta enfermedad; que aqueja a todas las clases sociales del país, provocando grandes traumas a las personas.
SINTOMAS
Estos síntomas pueden traer como consecuencia traumas psicológicos que con llevan a la anorexia o viceversa.
¿QUE ES LA ANOREXIA?
La anorexia a diferencia de la bulimia, significa no tener hambre. Es una enfermedad biológicamente real, que tiene efectos psiquiátricos, causados por la presión familiar o de la sociedad.
La realidad de la mujer anoréxica es que sí sufre hambre, es sumamente inteligente como para bloquear su mente, eliminando esa necesidad de comer o come muy poco haciéndola perder peso a tal punto que queda esquelética. Esto le puede causar desnutrición, traumas, retraso.
SINTOMAS
Son similares a los de la bulimia.
TRATAMIENTO
Para ambas enfermedades se requiere de una gran ayuda psicológica, ya que esta área es la más importante. Además, deben recibir atención médica: la piel, dientes y lo nutricional agregando al cuerpo las calorías suficientes para irse recuperando y el apoyo fundamental de los familiares del paciente para que pueda tener una recuperación satisfactoria.
Aunque en la bulimia pueden ayudar ciertos medicamentos, lo primordial es recurrir al doctor, porque ambas enfermedades pueden causar daños permanentes.
DAÑOS
Es usual que los pacientes de anorexia pueden quedar padeciendo de osteoporosis, terminan con un alto índice de colesterol, faltos de vitaminas, pérdida del folículo capilar y enfermedades que están asociadas a la depresión.
Es importante que las jóvenes que sean modelos, bailarinas o deportistas ignoren comentarios respecto a su peso, pues está comprobado que es la causa principal de esta enfermedad.
Pero no sólo las adolecentes y mujeres jóvenes son víctimas de estas dos terribles deficiencias, pues se ha puesto al descubierto que existen mujeres de 40 años o más también las sufren, por lo que es importante que ellas también tome precauciones.
Para más información, visita www.medic-spa.com o escribe a [email protected].