El ministerio israelí de la Defensa inició una investigación sobre la venta a una firma colombiana de helicópteros de fabricación estadounidense que el ejército israelí había declarado fuera de servicio, se informó el jueves.
El ministerio está preocupado por la posibilidad de que los cinco helicópteros de observación del tipo MD-500, vendidos por la compañía privada israelí Globus aviation "sirvan para actividades criminales", según un portavoz del ministerio de Defensa.
Los helicópteros comprados a Estados Unidos en el marco de la asistencia norteamericana a Israel fueron retirados del servicio activo y vendidos a la compañía Globus por 100.000 dólares cada uno.
Se suponía que Globus debía vender esos aparatos a los bomberos de España o a la policía mexicana, pero a través de diversos intermediarios terminaron en Colombia.
El año pasado la justicia guatemalteca lanzó una orden de captura contra tres israelíes sospechosos de haber servido de intermediarios en la venta de armas de la policía de Nicaragua destinadas a Panamá, pero entregadas a paramilitares colombianos.