Las dolencias que padece el separado Magistrado Dulio Arrocha, impidieron que éste rindiese ayer, viernes, en su totalidad, una declaración indagatoria en el Ministerio Público.
"Cuando se abrió la diligencia, él manifestó que se sentía mal" porque fue una de las primeras preguntas que se le formuló, indicó el Secretario General, Rigoberto González Montenegro.
Al ex funcionario se le puso de conocimiento el artículo 25 de la Carta Magna, que señala que ninguna persona puede declarar contra sí misma.
Respecto al diploma de Arrocha, se constató en Colombia que no estudió en la Facultad de Derecho, indicó Montenegro.
Arrocha enfrenta tres cargos: ejercicio ilegal de la profesión, posible peculado, delitos contra le fe pública.
El escándalo relacionado con Dulio Óscar Arrocha reventó hace tres semanas y media, en instantes en que el Ministerio Público recibió una denuncia anónima respecto a un falso abogado que ejercía la profesión de forma ilegal.
En ese momento no se dijo el nombre del implicado, sino que se dio el detalle de que no era en la ciudad capital. Las investigaciones llevaron a Dulio Arrocha.
Por ahora, Arrocha tiene que comparecer junto a su abogado César A. Guardia a notificarse de una resolución expedida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo conmina a presentarse cada quince días a esa corporación y la obligación de permanecer en el territorio nacional.
Por el momento, Arrocha continúa con sus dolencias, en especial la que tiene que ver con la presión arterial, mientras que su abogado César A. Guardia realiza esfuerzos para defenderlo, de acuerdo a los informes.
Por otro lado, los funcionarios del Ministerio Público siguen armando poco a poco este rompecabezas y colocando en su lugar las complicadas piezas que lo conforman.