CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

sucesos

 


COMENTARIO
  OPINIÓN


La segregación ocupacional por razón de género

Por: Rosa Arrocha | Investigadora de La Agenda Económica de las Mujeres

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debe considerarse como un elemento necesario para el desarrollo dinámico de los mercados. La incorporación de las mujeres a la vida profesional, sin viejos estereotipos, suprimiendo la segregación existente en el mercado de trabajo y revalorizando el trabajo de las mujeres, debe suponer uno de los factores sustantivos de crecimiento del empleo.

Producto de una investigación realizada, encontramos que durante el período 1991-2004 la segregación ocupacional resulta uno de los aspectos de desigualdad observada entre hombres y mujeres en el empleo. Las mujeres ocupadas se concentran en pocas ocupaciones con respecto a las ocupaciones donde se concentran los hombres, fenómeno conocido como segregación horizontal. También existe la segregación vertical, cuando las mujeres ocupadas están poco representadas en las posiciones directivas o de altos mandos.

Tomando en cuenta los sectores económicos, en el año 2004, la participación de las mujeres en el empleo total ascendió a 35.23 % y la de los hombres 64.77%, siendo el empleo masculino 84% mayor que el femenino. La mayor participación de las mujeres se observa en el sector terciario, con 46.83%. Las cinco ramas con mayor representación femenina son: hogares privados con servicio doméstico, enseñanza, actividades de servicios sociales y de salud, intermediación financiera, hoteles y restaurantes.

Los tres grupos donde las mujeres tienen mayor representatividad son: empleos de oficina, trabajadoras en servicios personales y vendedoras. De los 78 subgrupos de ocupación la mayor representación de las mujeres estuvo en secretarias, mecanógrafas; hilanderas, tejedoras, tintoreras; enfermeras; profesoras y maestras; sastres y modistas; operarias en el proceso de producción. Una ocupación se considera femenina cuando la representación de esta supera en un 25% al empleo total femenino, para que la ocupación sea masculina se utiliza el mismo criterio. Entre los efectos negativos de la segregación se puede mencionar: la concentración de las mujeres en trabajos peor remunerados que los del hombre y que corresponden con los estereotipos de género tradicionales.



OTROS TITULARES

Visita especial

Sin embargo, me enojo por las quemas, pero fumo

La segregación ocupacional por razón de género

Mundo Cooperativo

Buzón de los lectores

El arca de Jacinto

Secuestro y liberación

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados