Estudios efectuados por el Sistema Nacional de Protección Civil revelan que en el distrito de San Miguelito hay, por lo menos, unos ocho puntos geográficos vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras.
El año pasado se registraron unas cinco emergencias de familias afectadas por deslizamientos de tierra, como resultado de la fuertes lluvias.
Frente a esta realidad, autoridades municipales y locales iniciaron, desde el periodo de verano, el saneamiento de quebradas y recolección de desechos sólidos en los nueve corregimientos.
Estas jornadas de limpieza han incluido los ríos Palomo y Matasnillo, cuyas afluentes recorren parte del distrito.
Para este fin de semana, unos 200 hombres y mujeres pertenecientes a las cuadrillas de aseo del Municipio, juntas comunales y la propia comunidad estarán accionando en los corregimientos de Mateo Iturralde, José Domingo Espinar, Omar Torrijos y Belisario Frías.
A la iniciativa alcaldicia se suma personal de la Dirección Regional del Ministerio de Obra Públicas, la empresa REVISALUD, Cuerpo de Bomberos y la Dirección Regional del Ministerio de Salud.
Hay que resaltar que se ejecuta una campaña de concienciación, a nivel de los nueve corregimiento que componen el distrito de San Miguelito, para que la comunidad colabore y mejore la disposición de la basura. Hay personas irresponsables que insisten en tirar desperdicios en las cunetas, quebradas o en cualquier esquina.