El comercio bilateral entre Panamá y México logró una marca histórica desde 1995, con 656 millones de dólares durante el año pasado, destacó ayer la embajadora mexicana en Panamá, Yanerit Morgan.
"Durante los últimos diez años, el intercambio comercial entre nuestros países creció 128.5 por ciento desde el año 1996, cuando se registró 287.3 millones", dijo.
La diplomática también anotó que las exportaciones aztecas hacia Panamá crecieron 113.4 por ciento al pasar de 280.7 millones a 599.1 millones; en tanto que las importaciones aumentaron 769.7 por ciento, al pasar de 6.6 millones a 57 millones.
Morgan subrayó que el año pasado entró en vigor un acuerdo para la Promoción de las Inversiones en ambas partes, con resultados positivos dando seguridad a los empresarios.
Las inversiones aztecas suman más de 1, 200 millones de dólares, lo que ha convertido a Panamá en el noveno destino de los capitales mexicanos en Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, la inversión panameña en México ascendió a 609.4 millones, con la presencia activa de empresas istmeñas en Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo y Jalisco.
TLC
Sobre un eventual TLC entre ambas naciones, la diplomática recordó que ya hubo conversaciones en el 2002, pero que aún no ha sido posible consolidar un acuerdo en ese campo. "Actualmente nos encontramos analizando la posibilidad de retomar este tema de interés vital para nuestras economías, en el marco de las ratificación de un TLC entre EE.UU y Panamá".