Las propiedades del agua de pipa, como un aliviador del dolor de los riñones, es parte de la sabiduría popular, y la demanda de este apetecido líquido es grande entre la población.
"Todas las personas que vienen aquí, grandes y chicos, lo beben para refrescarse, para aliviar el fuerte calor que agobia y limpiar su organismo", destacó la vendedora Confesora Martínez, de 49 años.
Según la comerciante, el consumo de esta agua natural formada en las entrañas de las palmeras de coco, limpia el sistema urinario y desinflama los riñones, gracias a su propiedad diurética.
VENDE DE LUNES A DOMINGO
Martínez compra, todas las mañanas, una veintena de pipas en el Mercado de Abastos, para luego sacarle el agua y llenar un cooler grande, con hielo, donde traslada la mercancía hasta su puesto de venta.
"Los que me conocen, ya saben que me pueden encontrar en este lugar de lunes a domingo, de 8: 00 AM hasta las 6: 00 PM., en Calidonia, en el parquecito triangular al frente del Machetazo", dijo.
Debido a la ola de calor que la ciudad sufre, la población viene constantemente hasta el pequeño puesto donde esta buhonera ofrece agua de pipa, bien fría, a 25 centavos.
"No gano mucho con este negocio, pero decidí vender esta mercancía natural porque tengo que trabajar de algo, con la edad que tengo ya nadie me dará empleo", acotó, mientras hace una pausa para atender a sus exigentes clientes.
CUSTODIA UNA TRADICION
Pero no todo es mercantilismo. Esta mujer trabajadora también conoce por experiencia las propiedades medicinales de este producto que extrae de ese fruto redondo, pulposo, con un machete bien afilado.
"En mi familia, cuando yo era una niña, mis abuelos y mis padres tenían la sana costumbre de tomar agua de pipa cuando les dolían los riñones y siempre se aliviaban", contó con entusiasmo.