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 Lunes 3 de abril de 2000


¿Cómo se investiga un accidente de aviación?

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Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea

El Departamento de Prevención de Incidentes de la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC) presentará, la próxima semana, ante la Junta Directiva de esta institución un manual que establece los procedimientos para efectuar las investigaciones de desastres aéreos, 15 días después de que la avioneta HP-1267 se estrellara con el Cerro Pito, Kuna Yala, causando la muerte de sus 10 ocupantes.

Crítica tuvo acceso al documento titulado "Manual de Procedimientos del Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes" y conoció que durante la presentación del manual también se cotejarán los conceptos establecidos en este con el procedimiento de investigación del reciente siniestro de Cerro Pito.

En el capítulo sobre amplitud y alcance de una investigación, se advierte que el parecido que puede haber entre distintos accidentes, puede tentar a la persona poco experimentada a llegar a conclusiones prematuras. Es imprescindible que se enfoque cada investigación tratando de aplicar con éxito una técnica de eliminación de posibilidades.

También se resalta que el alcance y profundidad de una investigación dependerá del accidente y de la disponibilidad de fuentes de investigación.

La propuesta resalta que la organización de grupos para investigar tragedias aéreas es excelente. Los grupos que se recomiendan integrar son el de Operaciones, Condiciones Meteorológicas, de Tránsito Aéreo, el de Declaraciones de Testigos, Registrador de Vuelo, Estructuras, Sistema motopropulsores, el de Instalaciones, Registros de Mantenimiento, el de Factores Humanos y el grupo de Evaluación, Búsqueda, Salvamento y Extinción de Incendios.

El Manual de Procedimientos destaca además la necesidad de reconstruir la última fase del vuelo malogrado, o sea la fase del accidente. Se indica que el registrador de vuelo y las grabaciones radiotelefónicas serán útiles

Entre las recomendaciones establecidas en el documento está la investigación de las actividades desplegadas por la tripulación involucrada en un accidente, durante las 24 o 48 horas antes del mismo, para determinar su estado psicológico, su condición física en relación con el ciclo de trabajo/descanso e irregularidad en la alimentación, especialmente si hubiese un cambio considerable de la longitud geográfica en algún vuelo reciente.

Igualmente se deben examinar las circunstancias que han intervenido y la distancia recorrida en su traslado al aeropuerto antes de iniciar su cometido de tripulante, así como las actividades de cada miembro al hacer los preparativos para el vuelo.

En cuanto a las comunicaciones, se indicó que las mismas se graban o bien se anotan en los libros de escucha de los servicios de que se trata. Sin embargo, el investigador no debe pasar por alto la posibilidad de obtener información adicional comunicada de otras fuentes, tales como el registro de voz del puesto de pilotaje de la aeronave, tanto en tierra como en vuelo y de otras estaciones terrestres que hubiesen estado escuchando en la misma frecuencia.

El manual determina que el investigador de un accidente aéreo debe tener presente que los accidente pueden ser objeto, no sólo de la investigación técnica, sino también de cierta forma de encuesta judicial y que la información que recaben será utilizada por las autoridades.

Al llegar al lugar de un accidente los investigadores deben hacer que los restos del avión estén fuera de todo peligro de incendio o de nuevos daños, además de tomar las medidas para preservar toda prueba de carácter pasajero, mediante fotografías u otros medios apropiados e identificar a los testigos del mismo.

"Aparte de estas medidas imprescindibles, los restos de la aeronave no deben tocarse hasta que no llegue el investigador encargado", recomendó el documento, el cual agrega que ... "las personas que hayan resultado muertas en el accidente deben permanecer tal como se encuentren, a fin de que el personal de investigación examine los cadáveres y anote su posición y estado".

En cuanto a la inspección general de los restos, el manual indica que "hay que determinar el punto donde ocurrió el choque inicial con el terreno o construcciones y luego hay que seguir la trayectoria subsiguiente de la aeronave, tratando de descubrir huellas en el terreno o marcas en los edificios, árboles, arbustos, rocas etc.,"

"En esa fase hay que tener en cuenta el estado general de los escombros y su ubicación".

Igualmente sostiene que en esa fase, las consideraciones primordiales son: determinar la trayectoria probable de vuelo, el ángulo de impacto, las velocidades de impacto, si la aeronave estaba o no bajo el dominio del piloto y si se produjo alguna estructura antes del choque.

El documento hace hincapié en que los investigadores deben buscar las huellas del choque inicial de la aeronave contra el suelo, y a base de éstas y de la distribución de los restos, se puede determinar generalmente qué parte de la aeronave sufrió el primer golpe.

"La trayectoria de la aeronave puede deducirse examinando cuidadosamente las marcas o huellas que dejó en el terreno y en árboles, arbustos, rocas, postes, líneas de transmisión de energía eléctrica, etc. Los extremos de ala, las hélices y el tren de aterrizaje dejan señales evidentes o partes desprendidas al chocar contra objetos fijos", destacó el manual.

Así mismo indica que cuando el choque se produce a poca velocidad solamente se originan daños locales, pero a gran velocidad las alas y la cola se doblan.

Si los investigadores efectúan sus pesquizas con fidelidad, se determinará la dirección, ángulo y velocidad de descenso; si fue un descenso mandado por el piloto o descendió sin gobierno, si los motores desarrollaban o no potencia en el momento del impacto, si la aeronave tenía intacta la estructura en el punto en que se produjo el primer choque, indica el documento.

También sostiene que el investigador debe enviar toda la información posible sobre las circunstancias que rodearon la supuesta falla del componente, el cual debe incluir una indicación de sus sospechas y de los que espera poder establecer, pero debe asegurarse de no influenciar el análisis especializado al extremo de que el especialista se dedique sólo a tratar de hallar la respuesta que el investigador espera obtener.

Así mismo expresa que entre los aspectos principales que intervienen en el examen del aspecto operacional son: historial de la tripulación, plan de vuelo, peso, condiciones meteorológicas, servicios de tránsito aéreo, comunicaciones, navegación, instalaciones y servicios aeródromo y perfomance de la aeronave.

 

 

 

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