Modelaje al descubierto

Yoira K. Guillén P.
Crítica en Línea
Qué chica panameña no sueña con llegar a ser una "supermodelo" como la famosa Cindy Crawford o Claudia Shiffer y tener un contrato millonario como ellas? Para estar más cerca de esta realidad, muchas jóvenes incursionan en el mundo del modelaje desde edades tempranas, invirtiendo mucho dinero en cursos, fotografías y gimnasio, una disciplina que requiere de mucho ejercicio y alimentación, todo para estar "reflacas". Pese a que Panamá tiene en estos momentos modelos más preparadas que muchos países de Centroamérica, aún se encuentra en desventaja debido a que el mercado local no ofrece una gran variedad ni posibilidad de trabajo, por tanto, los esfuerzos que hacen actualmente las más reconocidas agencias de modelaje locales están centrados en fortalecer contactos a nivel internacional para "exportar" a las modelos. Muchas panameñas no están bien valoradas en el mercado local, sin embargo triunfan cuando salen a competir en concursos internacionales, ya sea por su profesionalismo o "la mezcla racial que la hacen una mujer bastante exótica y diferente". Entonces que hace falta para que el Modelaje llegue a ser una profesión en Panamá? Según Marie Claire de Bueno, gerente de operaciones de Physical Modelos, Panamá tendría que producir revistas de fashion, tener más diseñadores locales con una buena infraestructura económica, en sí proyectos que involucren dinero para que las modelos puedan despegar. En Panamá, el problema radica en que las modelos hacen enormes sacrificios para tener un peso ideal, "tomando nada más que agua y comiendo harina una vez al día, pero con escasos contratos de trabajos o, peor aún, sin plata de por medio", señaló Marie Claire. En un país desarrollado, "si el modelaje te paga de 10.000 a 20.000 dólares al mes, tu te mueres de hambre con toda la felicidad del mundo", enfatizó. MODELAJE PUBLICITARIO Con el único medio que la modelo panameña tiene trabajo, es la publicidad. Aquí hay más posibilidades de darse a conocer, pero muchas veces en este mercado se "gastan" y se "queman" y en ocasiones prefieren traer modelos de afuera, porque sienten que son más exclusivas, apuntó la reconocida Gerente. Respetando siempre el criterio de otras personas, Marie Claire no cree en la promoción de los productos a través de "la venta de la carne, del cuerpo de la mujer". Prefiere manejar modelos completas, aquella mujer fina y elegante que se pone un vestido de noche y hace la publicidad de un perfume, "no necesariamente es la misma mujer voluptuosa que hace la publicidad de una cerveza". "Para mí, una modelo publicitaria no es una modelo, o sea no es una modelo top", reiteró firmemente. En definitiva, el modelaje que existe en nuestro país es el modelaje publicitario, pero la diferencia está en que la "modelo top" es aquella que puede hacer de todo: pasarela, fotografía y publicidad. ASPIRANTES A MODELO La mayoría de las chicas que toman un curso aspiran a ser modelo, pero son pocos las prospectos que reúnen las cualidades para llegar a serlo. Anualmente, la agencia Physical instruye de 200 a 300 chicas durante todo el año y, de ese total, "unas 30 tienen las características para ser una "modelo top", mientras que las otras restantes pueden trabajar para proyectos específicos", explicó Marie Claire. Considera que si un 30% de los hombres viven de la profesión del modelaje a nivel internacional, en nuestro país es mucho más difícil, ya que el modelaje masculino está lento. Son pocos los hombres que incursionan en el mismo. Esto se demuestra en las graduaciones, donde apenas se gradúan 12. Actualmente, Physical maneja alrededor de 40 "top model" por contrato, entre la que destacan Yamani Saied, Srta. Panamá para Miss Universo, 1998; y Analia Nuñez, Srta. Panamá, 1997. UNA VERDADERA MODELO A juicio de Marie Claire, la modelo se empieza a formar desde el momento en que trabaja, o sea "no es lo mismo tomar un curso donde hay hasta 70 aspirantes haciendo pasarela o fotografía, a una modelo que desde el mismo momento se enfrenta a un trabajo". Para llegar a ser famosas, las modelos deben haberse enfrentado a pasarelas y fotógrafos desde los 15 ó 16 años para que a los 19 pueda iniciar una carrera y a los 20 estar en su mejor momento, explicó. No obstante, la historia registra casos donde se descubren chicas a los 27 años como Inés De Lafresange, modelo francesa famosísima que hasta hace 10 años trabajo para Channel. Y qué decir de Isabela Rosellini, que fue modelo de Lancome después de cumplir los 30 años. ¿COMO DEBE SER UNA MODELO? Marie Claire, con vasta experiencia en el campo del modelaje, tanto a nivel nacional como internacional, señaló que en estos momentos las agencias internacionales buscan modelos con una imagen de eterna frescura y adolescencia, independientemente de la edad, porque "puede tener hasta 25 años, pero tiene que reflejar frescura y espontaneidad". Para los agentes, diseñadores y fotógrafos, la mujer demasiado hecha, dramática y fuerte no está ahora mismo de moda, prefieren modelos con imagen adolescente. La Gerente también ha tenido la oportunidad de conversar con múltiples agentes internacionales, quienes coinciden en que las modelos deben estar flacas, y más la mujer latina si quiere lanzarse al exterior; "tiene que estar "reflaca", enfatizó. Internacionalmente, una modelo con estatura de 1.75 o 1.80, tiene que estar en una talla cuatro, "esa es la talla de una modelo; en cambio, las modelos que miden menos de 1.72, tienen que estar en una talla de dos a tres. Para estar usar esa talla las panameñas tienen que estar "requeteflacas". FUTURO DEL MODELAJE EN PANAMA Marie Claire estima que a raíz de la celebración de Expomodelos desde hace tres años, las agencias han hecho más contactos a nivel internacional, lo que representa un buen futuro para el modelaje panameño. Sostuvo que las agencias internacionales están mirando con más seriedad a Panamá, porque les puede ofrecer una mezcla racial única, que en muchos países Latinoamericanos no hay. En el mercado internacional, la mezcla de blanco con negro o con asiáticos es la más fuerte. Actualmente los modelos panameños tienen una buena preparación, por lo que se encuentran en el mismo nivel que muchos modelos de países latinoamericanos.
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