El ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, padre, envió una postal a la ahora precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, donde le pidió hacer las paces y olvidar los hechos de 1992, cuando la ministra le saboteó una presentación pública en el Parque Porras, dos años después de la invasión.
La ministra aseguró que la carta le fue enviada hace un año y confesó que la ha mantenido guardada hasta este tiempo como una especie de as bajo la manga, para contrarrestar los ataques políticos en su contra que advierten que su candidatura no sería del agrado de sectores norteamericanos.
Herrera no quiso revelar el contenido de la nota que le envió Bush, padre, pero afirmó que la misma existe, es auténtica y fue escrita del puño y letra del ex presidente.
La dirigente afirmó que la "reconciliación" con Bush, padre, fue propiciada por el presidente Martín Torrijos.
La precandidata sostendrá hoy un almuerzo con el embajador estadounidense William Eaton, cinco horas antes del lanzamiento oficial de su precandidatura presidencial en Los Andes Nº2, distrito de San Miguelito, donde se han habilitado tres tarimas en un lote baldío que es usado en tiempos de Carnaval como "Culecódromo".
En las últimas semanas han circulado versiones que afirman que las aspiraciones de la ministra no serían del agrado del gobierno de Estados Unidos, por ubicar a Herrera dentro del grupo de dirigentes políticos latinoamericanos con tendencia izquierdista. "Sabía que todo esto venía y por eso la guardé", dijo Herrera refiriéndose a la postal de Bush.
En junio de 1992 el Parque Porras estaba vestido de fiesta, para recibir al presidente de Estados Unidos, George Bush. Aunque el parque estaba fortificado, con sus calles adyacentes cerradas, varios grupos de manifestantes que estaban cerca amenazaban con ingresar al parque. La Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos para deshacer la protesta.
El caos se apoderó de la escena. En medio de eso, la Policía quiso detener a un manifestante. Balbina Herrera, entonces legisladora, decidió intervenir y se aferró al manifestante para impedir su detención.