jueves 27 de marzo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CANAL: CONSTRUCCION DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS
Precio no será determinante

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Ayer, durante la reunión de homologación. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) modificó el pliego de cargos de la licitación del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, y la adjudicación dependerá en un 55% de las propuestas técnicas de los cuatro consorcios participantes.

Representantes de los consorcios precalificados se reunieron ayer con directivos de la ACP para acordar ajustes al pliego de cargos.

Entre las enmiendas hechas destaca el cálculo del puntaje para adjudicar el contrato, que será mediante licitación de mejor valor sin negociación, y se basará 55% en los aspectos técnicos de las respectivas propuestas, mientras que el 45% restante, en el mejor precio ofertado.

Los consorcios C.AN.A.L; Atlántico Pacífico de Panamá; Bechtel, Taipei, Mitsubishi Corporation, y Grupo Unidos por el Canal, pueden presentar sus propuestas hasta el 22 de agosto.

El componente más importante de la ampliación del Canal de Panamá, o sea la construcción de los dos nuevos complejos de esclusas, será adjudicado en diciembre, informó Jorge Quijano del departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.

Las nuevas esclusas tanto en el Atlántico como en el Pacífico con sus tinas de reutilización de agua tendrán un costo estimado total, incluyendo contingencias, de $3, 350 millones y representan el 55% de los $5, 250 millones que cuesta el total de la obra.

El representante de la ACP señaló que al pliego se le han hecho otras modificaciones, como el ajuste de la fianza de responsabilidad que ahora es de $600 millones. Otro cambio tiene que ver con el bono, una vez que el consorcio somete su propuesta y la retira pierde el bono que es de $100 millones.

Quijano resaltó que han habido muchas preguntas en torno a si se mantendrá o no el concepto de las tres tinas de conservación de agua, donde aclaró que este concepto se mantiene como fue propuesto, pero que sí pueden haber variaciones en la construcción y los materiales que se utilicen.

CUSA es la única empresa panameña participante en este proceso de licitación, ya que forma parte de uno de los consorcios: Grupo Unido por el Canal.

El presidente de CUSA, Rogelio Alemán, dijo sentirse satisfecho por participar en éste, que es uno de los componentes más grandes del proyecto de ampliación.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Demora en mejoras al transporte público preocupa

Paro por agresión contra docente






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados