Tuvimos fútbol ayer hasta para aburrirnos.
En el "Martínez Valero", donde España venció a Italia (1-0) con un notable golazo del asturiano David Villa, lo más trascendente --luego del tanto-- fue la ovación al unísono "Raúl, Raúl, Raúl" con que Su Majestad El Pueblo le dijo a Luis Aragonés lo que piensa sobre la tremenda necedad de no querer alinear a Raúl, capitán del Real Madrid.
Si aquí se implantara este derecho a opinar, cuántas cosas se podrían decir de Guimaraes, de Alvarado y de otros, para que se enteraran de lo que Su Majestad piensa de ellos.
Ayer, el Brasil 1- Suecia 0 -con gol de Pato aprovechando un error defensivo del portero- nos permitió ver otra diana de excepción.
En México 2- Ghana 1, casi nos pusimos la camiseta de los "Tri", porque era de CONCACAF, y porque jugaron fuera de casa, en el Estadio Craven Cottage, en Inglaterra.
Michael Essien, de Ghana, convirtió el primer gol a los 54'. El mexicano Carlos Salcido pudo descontar a los 77', y por último Pável Pardo, de penal, al 86', selló la victoria mexicana.
Argentina, un grande de la CONMEBOL, ganó (pero nada sobresaliente) 2-0 frente a Egipto, en El Cairo. A los 65' Kun Agüero, con un pique excepcional, demoledor, se le fue al cancerbero, y vio el arco con un huequito donde colocarla, y la metió. Su remate cruzado, a media altura, no dio tiempo al portero de ensayar defensa alguna. El otro gol lo anotó Burdissso, de cabeza, a los 80'.
En el Estadio "Ramat Gan", de Israel (que nos trajo el recuerdo del primer y único panameño que allá jugó, Armando Javier Dely Valdés), un purrete de sólo dieciséis años, Gai Assulin, entró a jugar a los 79', en el amistoso Israel 1- Chile 0. Es un delantero de la cantera del FC Barcelona que todavía no ha debutado en la escuadra principal. A los 43', Yossi Benayoun hizo el único gol, de tiro libre, que significó una derrota para Marcelo Bielsa.
Sudáfrica, país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, le anotó un claro 3-0 a Paraguay. Innocent Mdedle, a los 30'; Benny McCarthy, a los 49' y Siphiwe Tshabalala, a los 63', hicieron los goles del vencedor.
Fue un poco de todo lo mucho que vimos, ya que eran 65 los enfrentamientos fijados para ayer, entre oficiales y amistosos. En muchos de estos casos, los técnicos podrán hacer cambios y corregir equívocos, gracias a estos partidos de fogueo. Claro que, según nuestros dirigentes, nosotros no los necesitamos.