Una propuesta que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, la actividad física, la recreación y la defensa de los espacios públicos, ha sido presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para establecer la Primera Ciclovía en Panamá, que estaría ubicada en la ruta Pedregal-David, provincia de Chiriquí.
Aprovechando la celebración de la Feria Internacional de David, el Ministro del MOP, Benjamín Colamarco, anunció la construcción de la primera Ciclovía en el país, mediante una inversión de 150 mil balboas.
Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental.
La propuesta la presentó el Ingeniero Generoso Atencio, con 27 años de labor en la División del MOP de Chiriquí, la cual fue su tesis para una maestría. La Ciclovía seguirá una trayectoria relativamente paralela a la carretera David-Pedregal en una longitud de 6.1 Km, con un ancho de calzada de 3.20 m, una rodadura de 2.00 m, y cunetas en ambos lados de la vía.
Muchos se preguntarán por qué una ciclovía en Chiriquí, muy sencillo porque casi el 50 por ciento de la población de Pedregal, en el distrito de David, se desplaza diariamente en bicicletas.
A diferencia de otras ciclovías, como la experiencia de Bogota, Colombia, ciudad pionera de esta actividad, en donde se habilitan unos 120 kilómetros de sus vías principales cada domingo y días feriados, para los ciclistas, en Panamá se construirá un espacio de uso permanente, de acuerdo con la propuesta del Ingeniero Atencio.
La ciclovía contribuirá al desarrollo de Pedregal y barrios vecinos, ofrecerá más seguridad a los ciclistas que transitan por esta ruta; reducirá la posibilidad de accidentes de tránsito, así como los costos de pólizas de seguro automovilísticos, los costos de transporte para los ciclistas, mejorará la calidad ambiental y será una motivación para que más personas se transporten cotidianamente en bicicletas.