A los dos les salió el chivato en Tierra Santa. Estos viajes no hubiesen resultado tan endiablados, de no tocar temas intratables en el medio oriente. Aparentemente, 3 causas surtieron los efectos negativos en la pálida misiva pontificia para que fracasara y uno solo de la folclórica diplomacia panameña, para que la coalición Cristiana de Tierra Santa, pidiese declarar "Non Grato", a un mandatario. Dándose una de las peores chambonadas diplomáticas desde que Saladino retomó a Jerusalén.
Si estas cabelleras blancas como la yuca, hubiesen hablado en sus respectivas oportunidades con Jeques y Rabinos de vainas de peso, por ejemplo: Los sueldos de hambre que pagan estos zancudos punzo cortantes (israelitas y árabes) en la Zona Libre de Colón. Y el Pontífice del holocausto, no hubiesen noticias de nuestro Presidente como: _______
"violar el derecho internacional...y hacerse socio de las violaciones cometidas por el Estado de Israel, como potencia ocupante ilegal"___________ , ni del Santo Papa, por hablar del holocausto con tanta tibieza como lo hizo y en el patio de los dolientes.
Al Santo Papa, lo complicaron las explicaciones posteriores, lo mismo podría pasarle a nuestro presidente, que parece contagiado con el alcalde que sabemos. Hasta el jesuita F. Lombardi negó que el Pontífice era de las juventudes hitlerianas. Esto último hizo aparecer una supuesta lista de enrolamiento del niño alemán Joseph Ratzinger, nombre de Benedicto XVI. Pero, "palante son el cambio! si nuestra idílica historia patria rumora casos peores de embajadores, como: Estafadores, ñañazos, mala pagas y de borrachos orinándose en maceteros y recepciones. Aunque hoy sería un riesgo, una elemental prueba de historia patria y español a ciertos "diplomáticos", seguimos confiando a dedos cruzados que los del cambio no robarán, pero como susurraba una viejecita italiana, hace mucho tiempo, cuando los cholos santiagueños no estaban inundados en basura y aguas negras como ahora: "Nella boca chiusa.non entranno mosche", o sea, "diplomáticos" de pacotilla, en boca cerrada no entran moscas.