Panamá se convirtió desde ayer, marte, en el primer país de Latinoamérica con el procedimiento de navegación (RNP) aplicada a una línea aérea.
El sistema implementado tiene como ventaja incrementar los aterrizajes de aeronaves en el Aeropuerto Internacional en Tocumen, además de reducir el tiempo en que se utiliza para aterrizar.
Sería posible la reducción de unos 20 mil galones de combustible por año, y sobre todo, la reducción concerniente al ruido que enfrentan los residentes y moradores de áreas aledañas a la terminal aérea.
La aplicación del (RNP) en los aviones comerciales de Copa Airlines, consiste en que desde 24 satélites establecidos por una aeronave bajo ese sistema podrá posicionarse para aterrizar en el aeropuerto en Tocumen.
Reduce el tiempo del aterrizaje ya que tenía que ubicarse para aterrizar, por ende el gasto de combustible y ahora mediante la automatización por medio de GPS, la computadora abordo decide el momento y cuál pista de aterrizaje utilizará.
Dicha tecnología reduce el trabajo de los controladores aéreos del Aeropuerto en Tocumen.
Para el director de Autoridad de Aeronaútica Civil (ACC), Rafael Bárcenas, con la supervisión de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), además de los proveedores de esa tecnología y de Aeronáutica Civil, se iniciará con la certificación de ese nuevo sistema que pone a la vanguardia a la aviación.
Dichas pruebas se realizaron ayer a una aeronave Boeing 737-700, de Copa Airlines. En total fueron más de catorce aproximaciones al Aeropuerto Internacional en Tocumen, donde el sistema era evaluado por los técnicos de (FAA) de Estados Unidos y de los fabricantes de la aeronave.
Para el asesor de la Autoridad Aeronáutica Civil (ACC), César Bonilla, actualmente existen dos faros de navegación para aterrizar en la terminal aérea. Con este sistema, la computadora de la aeronave analiza el posicionamiento y brinda automáticamente la ubicación entre las otras aeronaves para aterrizar sin perjudicar a otras .
Actualmente, el aeropuerto cuenta con dos pistas. Con ese sistema se agilizará el aterrizaje simultáneo de los aviones de pasajeros.
Dijo que se reduce el espacio entre las aeronaves antes de aterrizar a la terminal aérea de entre 4 millas a solamente 1.8 millas, lo que es una reducción del tiempo y del combustible para el beneficio de la aerolínea como los turistas a su arribo a este país.
Esa aplicación tecnológica de primer mundo es utilizada en tres aeropuertos de Estados Unidos: uno en la República Popular China, y otro en Australia, por ende, muchos países lo verán como ideal.
COSTOS PARA PANAMA
El Director de la ACC manifestó que ese sistema tecnológico no costará ni un sólo dólar al Estado panameño.
Mientras tanto, el director de Centro de Atención de Aerolínea, Daniel Gunn, informó que no remitirá el valor del pasaje de avión a los clientes.
Se espera que próximamente los 54 aviones, la flota total de Copa Airlines, se integre el nuevo sistema.
OTROS AEROPUERTOS EN LA MIRA
El Jefe de Aeronáutica informó que luego se refrende los cargos para la orden de adjudicación de la construcción del Aeropuerto Internacional en David, también se tomará la idea de implementar el RNP de la misma en el aeropuerto de Colón, una vez que en ambas inicien en recibir vuelos internacionales.
En el Aeropuerto Marco A. Gelabert, en Albrook, se hace difícil adoptar ese sistema tecnológico, ya que muchas aeronaves que allí se encuentran, no son modernas.
TECNOLOGIA Y SEGURIDAD
El Aeropuerto Internacional en Tocumen es uno de los más importantes del área centro y suramericana y a través de él se ha canalizado el control del contrabando y el tráfico de drogas, de allí la necesidad de mantenerlo acorde a los desafíos del mundo moderno en tecnología, ciencia y seguridad para beneficio de la sociedad panameña y del mundo.