En los próximos tres meses, Panamá tendrá un incremento de un 15% de la demanda laboral, lo que impactará de manera positiva el mercado económico, afirmaron ayer representantes de la empresa Manpower, líder mundial en la industria de capital humano.
Estas aseveraciones se dieron luego de conocer los resultados de una encuesta realizada en febrero, cuya finalidad era precisamente conocer las expectativas de empleo para el segundo trimestre del 2010.
Para el desarrollo de la misma se tomó una muestra representativa de 620 empresarios de todo el país, quienes tenían que responder la misma pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (abril-junio 2010) en comparación con el trimestre actual?
De igual forma para garantizar la mayor comprensión de la misma, el país fue seccionado por región (metropolitana, occidente y provincias centrales) y se tomaron en cuenta seis sectores económicos (comercio, construcción, manufactura, nacional, servicios, transportes y comunicaciones).
¿POR QUE SE ESCOGIO PANAMA?
De acuerdo con el presidente de la Américas de Manpower Inc., Jonas Prising, Panamá fue escogido porque es un buen indicador de comercio".
EXPECTATIVAS PARA EL PROXIMO TRIMESTRE
Al finalizar la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados: Un 23% de los entrevistados está a la espera de un incremento en su plantilla laboral, mientras que el 8 % vislumbra una disminución, el 66 % no prevé cambios y el 3% no sabe qué movimientos tendrá.
Al finalizar, estas cifras dieron como resultado una tendencia neta de empleos de +15%.
CIFRAS: DETALLES
En la región Metropolitana, los empleadores prevén un mercado laboral activo, reportan una tendencia de +23%.