La falta de competencias laborales en la clase trabajadora continúa siendo el principal dolor de cabeza del sector empresarial en Centroamérica.
Según el director regional de Manpower, Eric Quesada, Panamá no escapa de esta realidad.
"Las personas muestran deficiencias en el manejo de la tecnología, el idioma inglés, el sentido lógico de las cosas, capacidad de autoaprendizaje, la capacidad de que yo tenga que innovar, crear cosas nuevas, en fin, ser emprendedor".
De acuerdo con Quesada, estas "deficiencias" surgen porque el tipo de educación que se imparte en las aulas no está enfocada en ello, sino en un sistema antiguo, que frente a los cambios mundiales requieren ser modificados.
Lamentablemente este panorama contrasta con el reducido grupo de profesionales que salen de las universidades muy bien capacitados, pero no hay posibilidad de empleo porque el mismo mercado no lo está generando.
Otro de los aspectos que señaló es que los jóvenes de hoy están enfocados en estudiar profesiones más inclinadas hacia el área de las ciencias sociales, y obvian el sector de las ciencias exactas, como por ejemplo: ingeniería, tecnología, entre otras.
Incluso, según estudios de Manpower, el 30% de los profesionales que se gradúa de una carrera determinada, termina haciendo otra cosa diferente a la que estudió.