Veinticinco años no es poco tiempo. En la vida de una organización cívica llegar a esta edad es un logro y motivo de orgullo, pues trabajar por el bien común es una virtud.
De esto pueden hablar los santeños de San Miguelito que este año cumplirán un cuarto de siglo.
El 26 de julio de 1985, un grupo de 26 hombres que fundaron la Asociación Cívica de santeños residentes en San Miguelito, tal vez no pensaron en ese momento que la idea de agrupar a todos los santeños que emigraron a esta región de Panamá tendría la aceptación y el respaldo del populoso distrito.
Hoy, después de un cuarto de siglo, la Asociación sigue vigente, aunque muchas cosas han cambiado y son muchos los retos a los que se enfrenta el gremio.
Su actual presidente es el educador Benjamín Barrios, quien forma parte del gremio desde los inicios, y tomó posesión en enero pasado.
Barrios, quien recientemente nos visitó, dejó saber que son muchas las dificultades que enfrentan, especialmente en la organización del 10 de noviembre, pues cada año se les hace más difícil lograr un espacio adecuado en donde desarrollar el evento que reúne a miles de panameños cada año. "Cada año, organizamos el desfile, presentamos un gran espectáculo en el que todo el mundo se beneficia (comerciantes) a lo que no nos oponemos, pero vemos cómo cada día es más difícil montar un espectáculo que a la Asociación le cuesta mucho", dijo Barrios.
Pero a pesar de esta problemática, Barrios enfatizó que continuará trabajando para mantener viva la tradición de ofrecer el mejor espectáculo que se ofrece en el populoso distrito marcado por la violencia y otros males sociales.
"Nosotros somos parte de la otra cara de San Miguelito y por eso seguimos trabajando con la intención de recaudar los fondos para responder a las cientos de solicitudes que cada año nos llega a nuestra Casa Sede y los útiles escolares que desde hace más de dos décadas repartimos tanto en la ciudad como en la provincia de Los Santos", enfatizó.
Mientras tanto, los santeños se preparan para festejar a lo grande sus bodas de plata con una gran noche de violines el próximo mes de julio.
Por el momento, la Asociación invita a todos sus amigos a una gran matanza este domingo en los Bohíos Alegres, en la que además habrá una tradicional piladera, toque de violín, y tamboritos desde las 10 de la mañana.
NUEVA JUNTA DIRECTIVA: MIEMBROS
Presidente: Benjamín Barrios.
Vicepresidenta: Digna de Delgado.
Secretaria: Graciela Castillero
Subsecretario: Eysa Barrios
Tesorera: Mayi Vergara
Subtesorero: Edwin Zárate.
Fiscal: Héctor Batista Vocales: Sergio Barahona y Ceferino Meléndez.