Es muy poco lo que se sabe del doble asesinato del ex director del Instituto Nacional de Cultura, Anel Omar Rodríguez, y del agente de seguridad Manuel Monroy, fallecidos hace un año en los predios de la Lotería Nacional de Beneficencia cuando cayeron abatidos a tiros por delincuentes.
Hace dos semanas, la nueva fiscal Primera Superior, Geomara Guerra, envió una solicitud de impedimento para conocer la investigación que realiza desde hace un año el Ministerio Público.
La solicitud fue realizada al Segundo Tribunal de Justicia y la decisión está en manos del magistrado Wilfredo Sáenz.
Los motivos por el cual la fiscal Geomara Guerra pidió que fuese declarada impedida, se desconocen.
El pasado 8 y 9 de enero se realizó la reconstrucción del crimen ocurrido el 10 de marzo de 2009, cuando un grupo de facinerosos planificaron robar el camión blindado que permanecía en el sótano de la Lotería Nacional donde se encontraba la bóveda de la entidad.
HECHOS
Eran las 7:30 de la mañana cuando varias unidades de la empresa de seguridad "Transportes Blindados" conjuntamente con guardias de la seguridad de la Lotería Nacional de Beneficencia, ubicada en Calle 31 de la Avenida Perú, procedían a trasladar los sacos de dinero producto de las recaudaciones de la venta de chances y billetes del sorteo dominical.
El entonces director del INAC se estacionó en la misma acera de la entrada a la bóveda para dirigirse hacia un hotel cercano donde despediría a artistas cubanos que estuvieron en Panamá. Las circunstancias del momento le dieron una mala jugada y quedó en medio de un intercambio de disparos que lo alcanzó y le provocó su deceso.
Omar Anel Rodríguez, según la necropsia, murió a causa de una herida penetrante por arma de fuego en el tórax lateral izquierdo con perforación en el pulmón y laceración de grandes vasos en el lado derecho del cuello y fractura de la clavícula derecha.
Samuel Monroy, también fallecido en el hecho, recibió cuatro tiros: en el tórax, costado izquierdo, espalda y brazo izquierdo.
Por el doble hecho de sangre se encuentran detenidos 3 hombres; uno permanece con medida cautelar. Entre estos se encuentra Euris Magdiel Zeballos, Leoncio Hernández Moreno, Mario Alguero Herrera.