Dos adultos y dos menores de edad fueron detenidos por unidades de la Policía Nacional, a eso de las tres de la madrugada de este jueves, en el sector fronterizo de la comunidad de Guabito, al encontrárseles en su poder carne y huevos de tortugas, algo tipificado como delito penal en la Ley de Ambiente.
A estos cuatros ciudadanos se le encontró un total de 77 huevos, 70 libras de carne y dos aletas, que eran transportadas en sacos, para su venta en la comunidad, los individuos se trasladaban en bicicletas.
Valentín Pineda, administrador regional de la ANAM, manifestó que las leyes son severas en cuanto a este delito.
Pineda indicó que acaba de iniciar el arribo de las tortugas a las playas adyacentes al humedal San San Pond Sak y en todas las playas de Bocas del Toro, de esta misma manera también los depredadores se encuentran al asecho para lograr capturarlas.
Esta detención se logró gracias a una llamada telefónica hecha por un morador de la comunidad, lo que indica que hay moradores que están conscientes del peligro que representa el sacrificio de estos animales, que se encuentra en vías de extinción, explicó Pineda.
Añade que es lastimoso "que tengamos que hacer estas cosas de mandar a detener a estas personas, pero la ley tiene que cumplirse, de lo contrario seremos nosotros los sancionados por omisión.
Estas personas serán sancionadas administrativamente y luego pasarán a la Fiscalía de Ambiente para que se continúe el proceso, ya que se ha cometido un delito ecológico".
Según el funcionario esta tortuga tenía una edad aproximada de cincuenta años.
USO POSTERIOR
La carne y los huevos de la tortuga fueron examinados por un funcionario del MINSA, para luego ser enterradas o incineradas. Anteriormente se donaban a las instituciones como el Asilo de Ancianos o las cárceles.