El Movimiento Cívico Pro Panamá advirtió al gobierno que construir un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, sería una inversión riesgosa e insegura.
Keith Holder, coordinador de la agrupación, manifestó que no hay ninguna garantía para que las empresas navieras, una vez ampliado el Canal, estén dispuestas a pagar progresivos aumentos en el peaje, ya que podrían utilizar rutas alternas para poder transitar.
Holder dijo que hay rutas más cortas en países asiáticos, Europa y en la costa Este de los Estados Unidos, donde los usuarios van ahorrar tiempo y dinero.
Insistió que este incremento ahuyentará el 60% de los clientes fijos que utilizan el Canal de Panamá.
El vocero expresó que proponen que al gobierno utilice los mil millones de balboas que la Autoridad del Canal de Panamá mantiene retenido para la obra, y los utilicen para construir carreteras, facilidades turísticas, centros de salud y escuelas.
ACP RESPONDE
Por otra parte, la oficina de prensa de la Autoridad del Canal de Panamá expresó vía comunicado "que los panameños pueden tener la certeza que les brindará los elementos de juicio necesarios que les permita estar debidamente informados al momento de decidir sobre el tema de la expansión del Canal.".
Agregan que la recomendación que haga la ACP sobre este tema descansará en el convencimiento de que la misma será la más conveniente para los intereses del país.