El ex vicepresidente de la República y ex canciller Samuel Lewis Navarro se mostró ayer "sorprendido" por las declaraciones del mandatario Ricardo Martinelli calificando como un fracaso la política internacional de Panamá durante el pasado Gobierno y las administraciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
"Me siento sorprendido por las críticas porque Panamá, en los últimos cinco años, tomó una posición preponderante", afirmó Lewis Navarro, quien recordó que las relaciones internacionales de un país, tal como ocurrió en la administración del ex presidente Martín Torrijos, permitieron "atraer inversiones, generar empleos y aprovechar el potencial de Panamá para promover el desarrollo nacional".
Lewis Navarro dijo también que Panamá se posicionó (entre los años 2004 y 2009), "como un país serio, hospitalario, abierto, y para que esto se logre se requiere de una posición balanceada, sin exacerbar los conflictos de otros países".
Sobre el conflicto desatado en Oriente Medio por unas declaraciones atribuidas al presidente Martinelli sobre el papel de Israel en la Tierra Santa, Lewis Navarro dijo que "en temas de política internacional, uno tiene que ser muy prudente. Uno no puede aventarse a decir algo en cualquier lenguaje o idioma que provoque un conflicto".
"No hay conflicto más delicado que el del Medio Oriente. Se debió ser más cuidadoso y más coherente", aseguró.
Teniendo el Canal de Panamá, es importante ser neutrales. Y Panamá es el mejor ejemplo de un país donde árabes y judíos viven juntos, hacen negocios y trabajan por el país. Por eso, es importante mantener el balance", aseguró.