El inicio de clases en algunas escuelas del interior del país se dio de manera irregular. Los padres de familia de la escuela de Santa Marta, en El Copé de La Pintada, en Coclé, no dejaron entrar a los docentes y exigieron la destitución de dos maestros por corrupción de menores.
Aseguran que allí los educadores ingieren bebidas alcohólicas y seducen a menores de edad.
Al lugar se presentó el gobernador de Coclé, Julio Pinzón, quien bajo la lluvia se comprometió a buscar una solución al problema, ya que es preocupante este tipo de señalamientos.
LOS SANTOS
Los padres de familia en La Espigadilla de Los Santos casi cierran el puente sobre el río La Villa, debido a que ayer, al llegar a la escuela con sus hijos, se encontraron con que la compañía que realiza los trabajos en el plantel colocó una cinta amarilla para precaución y no la malla de protección que se había solicitado. Por ello, las clases se suspendieron dos días.
Demetrio Castro, director del plantel, manifestó que dialogó con los encargados de la empresa constructora y se acordó que hoy debe estar lista la mencionada malla.
En la provincia de Chiriquí y en la comarca Ngöbe Buglé, al menos seis planteles educativos de los 644 que hay no estuvieron listos.
Los problemas de las contrataciones públicas que hizo el Ministerio de Educación (MEDUCA) en el anterior gobierno, aún siguen haciendo su efecto y la Contraloría está haciendo las investigaciones correspondientes.
Gertrudis Rodríguez, director regional del MEDUCA, explicó que se han habilitado albergues temporales para que los estudiantes puedan recibir sus clases como en la escuela de Cerro Cruz y Cerro Miel en la comarca, que se están construyendo y se espera que sean entregados en unas dos semanas.
OESTE
Los estudiantes de la escuela de Llano Largo, en el distrito de La Chorrera, tendrán que esperar hasta el próximo 22 de marzo para iniciar las clases, pues ayer lunes, comenzaron los trabajos de reemplazo del techo, sistema eléctrico y cielo raso de todo el centro escolar.
Mientras, en el colegio Moisés Castillo Ocaña (MCO), la cual está incluida en el plan de reforma curricular, las clases se iniciaron con una división entre los docentes que aceptan el plan y quienes se oponen al mismo, argumentando que esa fue la decisión adoptada en un consejo general la semana pasada.
Otras escuelas que no iniciaron clases fueron Brisas del Chumical y Cerro Tigre, en Arraiján. Igualmente, el Colegio Belisario Villar, en la provincia de Veraguas, y Escuela Básica General de Boró del distrito de La Mesa.