Aquel cliché tan repetido que dice: "Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer", ya pasó al olvido, pues hoy día las mujeres han logrado superar grandes obstáculos que las han llevado a ocupar puestos de jerarquía en la sociedad civil, incluyendo la más alta magistratura de muchos países.
La lucha por la igualdad fue impulsado por mujeres que en 1857 ocuparon la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada, en donde murieron las 129 obreras.
En memoria de este movimiento, fue propuesto como el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
Gracias a las luchas generacionales, hoy día, mujeres de todo el mundo conmemoran los esfuerzos que ellas realizaron por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Desde aquellos tiempos, las mujeres se han superado. Hoy en Panamá, el número de mujeres que asiste a las universidades en superior al de los hombres. Sin embargo, existe una realidad, al sector femenino no se le brindan actualmente las mismas oportunidades que a los profesionales varones para escalar posiciones ejecutivas.
La mujer cumple un doble rol. Además de laborar en una empresa, debe llevar el peso de un hogar, ejecutando las labores propias de ama de casa y principal orientadora de los hijos.
En esta fecha, Crítica la extiende un saludo a esas mujeres que cada día hacen su esfuerzo para lograr que este país y sus hogares marchen hacia mejores derroteros.