Para la ejecución de la danza del "Torito Guapo", se utiliza el cumbiero o acordeón, que en este caso es interpretado por Marcelino Avilés, quien reemplazó al desaparecido Ramón Sánchez, quien falleciera en el accidente ocurrido al conjunto de don Carlos Felipe Isaacs, "Ñato Califa", el 13 de enero de 2006.
La danza simula los toros en la barrera, alternando los lances con salidas, en las que corretea al congo hasta tirarlo al suelo. También el congo suele hacerlo con alguna dama del público, con jocosidad, pero mucho respeto.
Este año la danza fue hecha en homenaje a Ñato, Chía y a los desaparecidos integrantes de la misma, como fueron: Pelú, Ramón Sánchez (el acordeonista), Gary Chacón (el hijo de Mamy Chacón) y Edwin Flores (bailarín y guía).
Erróneamente, esta danza ha sido confundida con la mojiganga, otro personaje del folclor que en algunos casos se representa con una mujer que carga a sus espaldas al marido y con el Corpus Christi, cuyos personajes son los diablos que visten de pañuelos y cubren sus rostros con máscaras.
Agradecemos a la licenciada Martha Domínguez de Guerrero, su colaboración con información suministrada a través de su trabajo de tesis basada en el folclor chorrerano.
SU PROPULSORA
La principal propulsora de esta danza, es doña Candelaria Carrasco, mejor conocida como "Mamy Chacón", quien ha seguido la tradición como promesa hecha a su abuelo Dolores Pérez, que la organizó hace 86 años.