seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Padre Jes�s de La Atalaya, l�branos del virus del hanta

linea
Angel Santos Barrios G.
Azuero / EPASA

Son las 10:30 a.m., acaba de anunciar el reloj "carrill�n" de la Catedral San Juan Bautista hoy martes de carnaval. Nunca en mi vida hab�a visto al parque Uni�n, contiguo a la Catedral un martes de carnaval tan triste y vac�o.

Y es que los culecos en Chitr� siempre fueron los mejores y los m�s prolongados, ya que otras ciudades los deten�an al medio d�a, para lavar los parques y calles para las tunas en horas de la noche; en Chitr� los culecos (mojaderas) los martes de carnaval terminaban pasadas las seis de la tarde.

La caracter�stica del martes de carnaval en ese parque era terminar rompiendo camisas y camisetas, sueteres a todo var�n, luego colgarlas en los �rboles ornamentales; al d�a siguiente (mi�rcoles de ceniza) lo que se observaba eran los tirones de lo que hasta el martes fueron prendas de vestir masculina: horror ver tantos hilachos colgando.

Pero hoy, eso no va a ocurrir, porque ayer, al igual que todos los d�as de carnaval en Chitr�, no se celebr� esa fiesta, como tampoco en ninguna parte de la regi�n de Azuero, por el mortal virus del hanta, el cual es estudiado desde hace varias semanas por cient�ficos extranjeros.

Por tal raz�n, ayer mientras en otras provincias desped�an las fiestas de carnaval, en Azuero se iniciaba el desfile de la solidaridad; o sea la peregrinaci�n hacia el "Milagroso Jes�s de la Atalaya", quien este a�o adem�s de las peticiones y ruegos por milagros y favores alcanzados, recibir� una petici�n extra de los azuerenses; "terminar con el virus del hanta que tanto aflige y asusta a esa poblaci�n".

Me pregunt� varias veces... �c�mo empezar�a esta nota que pudiera llevar un buen mensaje a muchos o, por lo menos, atraer la curiosidad y el inter�s hacia un lugar al que acuden al a�o m�s de 150 mil peregrinos en busca de un milagro?

Al ver pasar ayer frente a mi casa por la carretera nacional en La Arena de Chitr�, a gran cantidad de personas, tanto de Los Santos y Herrera rumbo a Atalaya, cosa que anteriormente lo hac�an a partir del mi�rcoles de ceniza despu�s de los carnavales, y que este a�o lo hicieran el mismo d�a, m�s grande de esas fiestas como lo es el "martes de carnaval".

Como no hubo carnaval en Azuero, pienso que muchas de estas personas adelantaron su peregrinaje hacia el milagroso Jes�s, y es que en Atalaya las cosas hay que aceptarlas sin escepticismos, reconociendo que el gran sentimiento que predomina es contagioso, hasta el punto en que este lugar se podr�a llamar "la ciudad de la esperanza", a donde acuden, sobre todo, muchos de los que han perdido de alguna manera la fe por los desenfrenos que realizan los dem�s seres humanos.

Hay algo curioso que se est� dando el primer d�a de peregrinaje hacia Atalaya entre azuerenses, dado el hecho que no carnavalearon, es que a los peregrinos tradicionales se les est�n uniendo quienes recorren ese camino hacia Atalaya otros j�venes por el simple gusto de hacerlo. No faltan est�mulos que justifiquen esta empresa.

La religiosidad de un pueblo como el de Herrera y Los Santos es un asunto que no puede ponerse en tela de juicio. Basta con verlos durante estos d�as, desde ayer martes y los que siguen en estas novenas del milagroso Jes�s de la Atalaya, para comprobarlo.

Feligreses de todas las edades y clases sociales se dirigen o se preparan para visitar al milagroso en sus fiestas que culminan este domingo. Es una aut�ntica fiesta popular religiosa, muchos devotos llegan de rodillas y lloran emocionados, no es para menos, han esperado todo un a�o para hacerlo.

Las reinas de Calle Arriba y Calle Debajo de todos los pueblos de Azuero donde se celebran los carnavales, deber�an visitar al Santo Padre Jes�s de la Atayala a pedirle que extermine el "virus del hanta" y la fuente que lo produce, para que el pr�ximo a�o regrese la alegr�a y tradici�n de estas dos provincias que no tuvieron carnaval. Estamos seguros que Jes�s lo podr� hacer, porque a El le gusta que sus hijos est�n alegres y contentos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Las reinas de Calle Arriba y Calle Debajo de todos los pueblos de Azuero donde se celebran los carnavales, deber�an visitar al Santo Padre Jes�s de la Atayala a pedirle que extermine el "virus del hanta" y la fuente que lo produce, para que el pr�ximo a�o regrese la alegr�a y tradici�n de estas dos provincias que no tuvieron carnaval. Estamos seguros que Jes�s lo podr� hacer, porque a El le gusta que sus hijos est�n alegres y contentos.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA