seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Arroz de alta calidad produce Panam�

linea
Myrna de Rodr�guez
Cr�tica en L�nea

El Instituto de Investigaci�n Agropecuaria de Panam� (IDIAP) present� oficialmente una nueva variedad de arroz, producto de trabajos realizados por el Centro de Investigaci�n de Recursos Gen�ticos, ubicado en R�o Hato, en la provincia de Cocl�.

En esta actividad particip� el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Posse, as� como tambi�n miembros de la Asociaci�n Nacional de Productores de Arroz, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las caracter�sticas de esta nueva variedad, denominada IDIAP L-7, desarrollada particularmente para Sistemas de Riego y Secano Favorecido.

El rubro mencionado es producto de una selecci�n dentro de la l�nea CT8008-3-3-9P-M, introducido en Panam� en 1989, a trav�s del Vivero de Observaci�n de Arroz para Am�rica latina.

Este proyecto de mejoramiento gen�tico del arroz, constituye un avance dentro de las investigaciones de este rubro, con resultados que favorecen la gesti�n de los productores nacionales, ya que esta variedad, IDIAP L-7, fue seleccionada por excelente calidad y por su tolerancia al desgrane y a los principales elementos pat�genos que atacan este cultivo, adem�s del buen rendimiento y7 la buena cocci�n, todas estas caracter�sticas que lo hacen competitivo tanto en centros de comercio nacionales como internacionales.

El �xito en el desarrollo de este cultivo es consecuencia de la alianza formada por el gobierno nacional, representado por el MIDA, a trav�s del IDIAP, productores y consumidores, quienes se benefician de todo el proceso que se inicia con la investigaci�n de las f�rmulas y manejos que permiten establecer las prioridades y definir los criterios que identificar�n las necesidades y la elaboraci�n de estrategias de trabajo, lo que al final logra consolidar un horizonte promisorio para el sector agropecuario de nuestro pa�s.

Con la nueva variedad IDIAP L-7, se inicia una nueva era para el productor nacional, que encontrar� en ella las mismas caracter�sticas del arroz importado de primera de los Estados Unidos, como lo son un grano largo y homogeneidad al ser cocinado.

Durante 11 a�os los expertos fitogen�ticos, dirigidos por el Dr. Rolando Lasso, desarrollaron los cruces de variedades en diferentes �reas el pa�s, hasta encontrar la mencionada IDIAP L-7, que representa un avance en el campo de la producci�n agr�cola.

IDIAP L-7, es una variedad precoz por su ciclo de maduraci�n que alcanza los 105 d�as, a diferencia de las otras existentes, cuyo per�odo se extiende de 114 a 135 d�as, lleg�ndose a obtener 140 quintales por hect�rea, cantidad muy superior a las obtenidas de las dem�s variedades.

El nuevo material gen�tico el grano tiene una buena tolerancia a las enfermedades y par�sitos, lo que permite que disminuyan las aplicaciones de pesticidas y los costos de producci�n.

Se ha podido refrendar que el uso de 90 a 115 kilogramos por hect�rea de semilla certificada, garantiza una poblaci�n inicial de 240 a 300 plantas por metro cuadrado, lo que adem�s tiene la ventaja de no permitir el desarrollo de maleza durante su crecimiento y disminuir el uso de herbicidas.

Por todo lo anterior, se pude se�alar que esta actividad reduce los niveles de qu�micos aplicados en el crecimiento de la planta y permite una protecci�n del medio ambiente.

Las necesidades de fertilizaci�n por kilogramo-hect�rea son: Nitr�geno de 80 a 120, F�sforo (P205) entre 60 y 90, Potasio (K20) 40 a 60, Azufre 10 a 15, Magnesio de 7.5 y Zinc, entre 5 y 8.

Con el lanzamiento del IDIAP L-7 se inicia la posibilidad de producir con costos m�s bajos, mayores rendimientos y un producto de alta calidad, que permita nuestra participaci�n en los mercados nacionales e internacionales con excelentes niveles de competitividad.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Con el lanzamiento del IDIAP L-7 se inicia la posibilidad de producir con costos m�s bajos, mayores rendimientos y un producto de alta calidad, que permita nuestra participaci�n en los mercados nacionales e internacionales con excelentes niveles de competitividad.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA