seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Millones de norteamericanos votan en decisivo "Supermartes"

linea
Nueva York
AFP

Millones de norteamericanos votaron ayer martes en las cruciales elecciones primarias celebradas en 16 Estados del pa�s, entre ellos los pesos pesados Nueva York y California, para decidir qui�nes ser�n los candidatos republicano y dem�crata en la pugna por la Casa Blanca, en noviembre pr�ximo.

El gobernador de Texas George W.Bush y el vicepresidente Al Gore, que seg�n las encuestas aparecen como los favoritos para liderar a los partidos Republicano y Dem�crata, respectivamente, confiaban que ayer "supermartes" les permitir�a consolidar su ventaja.

Ambos contricantes esperaban librarse de sus respectivos rivales internos, que tras meses de intensa campa�a en todo el pa�s, se jugaron ayer su futuro pol�tico.

Entre los republicanos, que acudieron a las urnas en doce estados, Bush esperaba eliminar de la contienda al senador de Arizona, John McCain, que ha presentado una dura pelea, y a quien todav�a le quedaba aire.

Por su parte, Gore quer�a dejar definitivamente fuera del ruedo al ex senador de Nueva Jersey y ex estrella de baloncesto Bill Bradley, para perfilarse como el �nico candidato de los dem�cratas, que eleg�an ayer a 1.315 delegados, en 16 Estados, de los 2.168 que se necesitan para ser nominado.

Seg�n los �ltimos sondeos, el hijo del ex presidente George Bush derrotar� a McCain en California, Nueva York y Ohio, los estados de m�s peso electoral, con la mayor�a de los votos republicanos, y Gore saldr�a vencedor en todos los Estados.

Si los pron�sticos de las encuestas se cumplen, la candidatura de McCain y la de Bradley estar�an pr�cticamente terminadas ayer.

Adem�s de los estados claves de Nueva York y California, ayer martes se votaba en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Maine, Maryland, Ohio, Georgia, Missouri, Dakota del Norte, Minnesota, Idaho, Hawaii y Washington.

Esta jornada es llamada "supermartes" porque se eligen cerca de un tercio de los 2.066 delegados para la convenci�n republicana y de los 4.336 delegados para la convenci�n dem�crata.

Los republicanos designaran este martes a 613 delegados, es decir, m�s de la mitad de los 1.034 delegados que se necesitan para la nominaci�n

Del lado dem�crata est�n en juego 1.315 delegados de los 2.168 que se necesitan para ser nominado.

Los delegados designados votar�n para elegir a los candidatos de sus partidos en las convenciones partidarias, en julio y agosto.

California es el premio mayor de este martes, con 367 delegados dem�cratas y 162 republicanos.Nueva York es el segundo con 243 y 101, respectivamente

Los primeros electores que empezaron a votar este martes fueron los de la costa este de Estados Unidos -Nueva York, Connecticut y Massachusetts- donde las urnas se abrieron a las 06H00 (11H00 GMT).

Los comentaristas pol�ticos, que desde antes de la apertura de las urnas empezaron a debatir an�lisis y pron�sticos en todas las televisiones del pa�s, parecen concentrar su atenci�n en la pelea interna republicana, donde la lucha entre McCain y Bush ha sido m�s llena de sorpresas que la registrada entre Gore y Bradley.

Casi todos daban hoy por descontado que Bradley abandonar� la carrera esta noche, y que anunciar� su retirada en la "fiesta electoral" que tendr� lugar en un gran hotel de Nueva York, tras el anuncio de los primeros resultados.

El problema m�s grande que enfrenta hoy McCain -quien ha recibido hasta ahora una buena parte de los votos de los independientes, e incluso de los dem�cratas, en otras primarias republicanas, como la de New Hampshire- es que en Nueva York los electores dem�cratas e independientes no pueden votar.

Mientras que en California, donde s� pueden votar, sus sufragios no son contados a la hora de asignar los delegados.Es decir que el que gana el voto de los electores republicanos se lleva a los 162 delegados que provee California.

Pero colaboradores de McCain ya anunciaron que, sea cual fuere el resultado de este martes, ya compraron 200.000 d�lares de espacio publicitario en Colorado, un estado cuyas primarias se celebran el 10 de marzo.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Adem�s de los estados claves de Nueva York y California, ayer martes se votaba en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Maine, Maryland, Ohio, Georgia, Missouri, Dakota del Norte, Minnesota, Idaho, Hawaii y Washington.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA