seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





El Papa pedir� perd�n por el Holocausto, las cruzadas y a las mujeres

linea
Ciudad del Vaticano
AFP

El Papa Juan Pablo II presidir� el domingo 12 de marzo en el Vaticano una de las ceremonias m�s importantes del Jubileo, en el curso de la cual pedir� perd�n por las faltas de la Iglesia en 2000 a�os de historia, entre ellas por el Holocausto, las cruzadas, la Inquisici�n y la discriminaci�n de la mujer.

El pedido de perd�n que pronunciar� el Papa abarca seis grandes categor�as de pecados cometidos por los cat�licos "porque los siglos son muchos y los pecados tantos", explic� ayer martes a la prensa monse�or Piero Marini, encargado de ceremonias lit�rgicas pontificiales.

Entre los pecados cometidos por la Iglesia figuran las faltas cometidas "al servicio de la verdad", como "la intolerancia y la violencia contra los disidentes, las guerras de religi�n, la violaci�n y los abusos durante las cruzadas, los m�todos empleados durante la Inquisici�n".

Juan Pablo II, de 79 a�os, que ha ya pedido perd�n un buen centenar de veces en nombre de la Iglesia Cat�lica, reiter� su arrepentimiento por los pecados que comprometieron la unidad de los cristianos: "excomuniones, persecusiones religiosas, cismas".

Los pecados cometidos contra los jud�os, como "el desprecio, actos de hostilidad, silencios", forman parte de la lista de las culpas de la Iglesia Cat�lica en el curso de la historia.

Sobre el tema del Holocausto, el Papa ya se hab�a pronunciado.En marzo de 1997 divulg� un texto titulado "Reflexiones sobre la Shoah", en el que admit�a las responsabilidades de los cat�licos en la propagaci�n del antisemitismo, que fue considerado importante, pero insuficiente por la comunidad jud�a.

El jefe de la Iglesia Cat�lica asumir� tambi�n las culpas por los pecados cometidos "contra la paz, los derechos de los pueblos y el respeto por las otras culturas".

Las faltas para con "las mujeres, las razas, las etnias" y contra "los derechos fundamentales de la persona", as� como por las injusticias sociales, "los pobres, los �ltimos, los ni�os por nacer", tambi�n ser�n asumidas por el sucesor de Pedro.

En el curso de la in�dita ceremonia, cuya liturgia ha sido modificada, el Papa besar� un crucifijo del siglo XIV "para subrayar que su petici�n de perd�n ser� hecha ante Dios, el �nico que puede perdonar los pecados", afirm� monse�or Marino.

Durante el "Gran Perd�n", el Papa y los cardenales se detendr�n ante la estatua de la Piedad, la obra maestra de Miguel Angel, a la entrada de San Pedro, como si se tratara de una estaci�n de la llamada procesi�n "penitencial".

Siete candelabros y un ejemplar de los Evangelios ser�n expuestos en el altar desde donde el Pont�fice invitar� a la Iglesia a "purificar la memoria" y a comprometerse por "cambiar la vida".

El rito religioso fue ilustrado este martes en el Vaticano junto con el documento metodol�gico realizado por la Comisi�n Teol�gica Internacional, sobre "el consenso y malestar" provocado dentro de la Iglesia por las peticiones de perd�n relativas a las culpas del pasado.

Los te�logos del Vaticano, que justifican en el documento titulado "Memoria y reconciliaci�n", los arrepentimientos formulados por la Iglesia, definieron "un acto de coraje y humildad" el reconocimiento de las deficiencias realizadas por todos los cristianos.

En el texto, los te�logos, pertenecientes a varias y diversas culturas, precisan que la confesi�n de pecados se dirige "s�lo a Dios, en cuya sola presencia es posible reconocer las culpas del pasado".

Por su parte el Papa Juan Pablo II hab�a ya anunciado que la Iglesia no pod�a "atravesar el umbral del nuevo milenio sin invitar a sus hijos a purificarse, y a arrepentirse de los errores, las infidelidades, las incoherencias y lentitudes".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Por su parte el Papa Juan Pablo II hab�a ya anunciado que la Iglesia no pod�a "atravesar el umbral del nuevo milenio sin invitar a sus hijos a purificarse, y a arrepentirse de los errores, las infidelidades, las incoherencias y lentitudes".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA